Industria farmacéutica En materia de financiación

Roche y la UIC elaboran un informe que recomienda el precio del fármaco basado en indicación

— Madrid 19 Nov, 2019 - 5:04 pm

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) y la compañía farmacéutica Roche han elaborado un informe «para ver opciones de financiación de los fármacos en España», el cual indica, según la bibliografía analizada, «la necesidad de desarrollar modelos de precio basado en indicación» frente al «precio único para aquellos medicamentos con distintas aplicaciones terapéuticas».

Stefanos Tsamousis

«El hecho de que la investigación alrededor del uso de un medicamento no se detenga una vez lanzado al mercado y que sus aplicaciones puedan ir creciendo hace que el valor de un fármaco pueda fluctuar a lo largo del tiempo, lo cual tiene, por añadidura, un impacto en su precio y en las condiciones de acceso al mismo», explican desde este laboratorio.

Este informe persigue el objetivo de «proponer medidas óptimas y factibles para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), que se centra en tres ejes fundamentales: cuál es la experiencia en fijación de precios y condiciones de acceso en otros países en medicamentos con indicaciones múltiples, en monoterapia o en combinación con otros tratamientos; cómo se comporta la regulación de precios en España cuando un fármaco recibe una autorización nueva que aumenta su valor; y qué problemas quedan por resolver en nuestro sistema para mejorar su eficiencia y sostenibilidad», detalla Roche.

Los modelos de precio basado en indicación «son una extensión del conocido precio basado en valor aplicado a cada indicación de un fármaco», sostiene esta compañía. «El precio uniforme tiende a tener consecuencias negativas, ya que algunas indicaciones de menor valor no se reembolsan si el precio fijado se fundamenta en una indicación de alto valor. Además, el precio único puede desincentivar la inversión en nuevas aplicaciones de un medicamento ya conocido», resalta.

Posibles soluciones

Según apunta Roche, «una de las soluciones encontradas consiste en desarrollar distintas marcas para un mismo producto en función de su indicación», aunque «puede generar problemas a la hora de aplicarse cuando la diferencia es grande en precio y las dosis apenas varían». Otra de las opciones «es optar por un precio único mixto calculado como promedio, una solución que no resuelve el problema del distinto valor aportado por cada indicación», subraya.

«El tercer modelo aplica un precio único ajustado a la indicación con mayor valor, pero aplica descuentos diferenciales para indicaciones con menos valor añadido. Este modelo se ajusta bastante más al modelo teórico de precio basado en indicación e Italia y, parcialmente, Reino Unido son los países en los que se puede ver con más claridad su aplicación a escala nacional», afirman desde Roche.

Deja un comentario