Tecnología e Investigación Ante la pandemia originada por la Covid-19

Roche lanza una nueva solución digital de gases en sangre para anomalías respiratorias

— Madrid 18 May, 2020 - 1:07 pm

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado la disponibilidad del marcado CE de la nueva solución de diagnóstico digital que permite a los profesionales sanitarios obtener los valores de una gasometría en sangre arterial de pacientes con anomalías respiratorias o metabólicas, mediante una punción venosa, mucho “más sencilla y menos invasiva a través del uso de un algoritmo digital”.

El análisis de gases en sangre se realiza normalmente en entornos Point of Care (POC) dentro del hospital, donde se necesitan resultados rápidos y precisos. Esto incluye unidades de urgencias, las salas de cuidados intensivos y los quirófanos.

Thomas Schinecker

“El análisis proporciona a los profesionales sanitarios información sobre la función pulmonar y el equilibrio ácido-base de los pacientes, que son esenciales para establecer un diagnóstico, diseñar un tratamiento y monitorizar el progreso de la situación”, explica este laboratorio.

“En una situación de urgencia como la pandemia Covid-19, la solución también podría ayudar a los profesionales sanitarios a evaluar más rápidamente la gravedad de la enfermedad en los pacientes y a vigilar de cerca el posible deterioro de los pacientes con problemas respiratorios”, resalta el CEO de Roche Diagnostics, Thomas Schinecker.

Con base en algoritmos clínicos

Ademas, este portavoz de la citada compañía farmacéutica concreta que “las herramientas digitales basadas en algoritmos clínicos pueden ayudar a mejorar y simplificar la prestación de la atención sanitaria en situaciones de emergencia de forma más rápida y donde más se necesita”.

Roche adquirió este tipo de tecnología a finales de marzo con la compra de Obi Medical Aps, una empresa privada con sede en la ciudad danesa de Hadsund, que se centra en el desarrollo de tecnología disruptiva de análisis de gases en sangre.

Las pruebas de gases y electrolitos en sangre se utilizan en varias situaciones de cuidados críticos, durante la cirugía y en otras áreas clínicas, incluyendo las unidades de neonatología y diálisis. Por ejemplo, pueden ayudar a determinar si un paciente está recibiendo suficiente apoyo respiratorio o si sufre un traumatismo grave o enfermedades cardiacas y pulmonares agudas.