Industria farmacéutica Encuesta para medir la percepción sobre esta técnica

Roche revela que casi el 80% de pacientes de cáncer desconoce la secuenciación genómica

— Madrid 14 May, 2021 - 10:34 am

La compañía farmacéutica Roche ha elaborado una encuesta con especialistas y pacientes de cáncer de ocho países (España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Canadá y Brasil), cuyos resultados revelan que, en España, “solo al 24 por ciento le resulta familiar la secuenciación genómica en relación con el cáncer, comparado con el 37 por ciento del conjunto de los otros siete países”.

La secuenciación genómica del cáncer “permite determinar cuáles son las alteraciones específicas del tumor de cada paciente para ayudar a establecer un tratamiento ajustado a las características moleculares de cada cáncer, y por tanto, un abordaje personalizado”, explican desde este laboratorio.

Aunque en el caso de España “el 100 por cien de los oncólogos coinciden en reconocer el valor de la secuenciación genómica a la hora de tomar la decisión sobre sobre qué tratamiento aplicar, esta opción de diagnóstico sigue sin formar parte de la práctica clínica habitual”, recalca Roche. Según sus datos, solo el 31 por ciento de los pacientes españoles “reconocen haber hablado con su oncólogo sobre esta posibilidad, frente a la horquilla del 37 al 50 por ciento en el caso de los otros países participantes”.

La visión de los especialistas es algo diferente, “ya que el 50 por ciento refieren haber abordado estos temas con sus pacientes, un dato que contrasta con los de otros países, como Italia o Francia, donde la secuenciación genómica se trata muy frecuentemente en las consultas”, destaca esta compañía. En el caso italiano, “el 84 por ciento de los oncólogos señalan que informan a sus pacientes sobre las posibilidades de la secuenciación genómica, mientras que en Francia, este porcentaje es del 73 por ciento”, añade.

Diagnóstico de precisión

Este estudio fue realizado en el marco de la iniciativa #PutTheCancerToTheTest (#Secuenciatucancer), que tiene como objetivo medir la percepción que existe sobre esta opción de diagnóstico de precisión. En esta encuesta participaron 240 oncólogos, 360 pacientes y 600 personas de la sociedad general, de los que 30 oncólogos, 45 pacientes y otras 75 personas corresponden a España.