Industria farmacéutica En relación con los ensayos en Fase III, Yosemite y Rhine

Roche ofrece resultados positivos de faricimab en edema macular diabético

— Madrid 22 Dic, 2020 - 12:56 pm

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado resultados positivos de dos ensayos clínicos internacionales en Fase III, Yosemite y Rhine, de idéntico diseño, que evalúan el anticuerpo biespecífico en investigación faricimab en personas con edema macular diabético (EMD).

Ambos estudios alcanzaron su objetivo primario y mostraron que faricimab, administrado cada ocho semanas y a intervalos de tratamiento personalizado de hasta 16 semanas, logró un incremento en la agudeza visual no inferior en comparación con aflibercept cada ocho semanas.

En general, este laboratorio indica que “faricimab fue bien tolerado, sin que se identificaran nuevos signos de seguridad”. Cada estudio cuenta con tres brazos de tratamiento, con los participantes asignados de manera aleatoria para recibir faricimab o aflibercept en intervalos fijos de ocho semanas, o faricimab en intervalos de tratamiento personalizados de hasta 16 semanas, después de una fase de carga.

Mejora en la visión

Tal y como señala el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Levi Garraway, “estos resultados positivos muestran que faricimab tiene el potencial de ofrecer una mejoría duradera en la visión de las personas con edema macular diabético, al tiempo que se reduce la carga asociada al tratamiento con el uso frecuente de inyecciones intravítreas. Esperamos poder debatir estos datos con las autoridades reguladoras mundiales, con el objetivo de que esta potencial nueva opción de tratamiento llegue lo antes posible a los pacientes”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Dos de Maig de Barcelona y uno de los investigadores del estudio Rhine, el doctor José Juan Escobar, explica que “estos resultados constituyen un gran paso a nivel científico. Si este nuevo medicamento experimental se autoriza, su aplicación en el tratamiento habitual contribuirá a mejorar los resultados en el tratamiento del edema macular diabético, que no debemos olvidar que en España es la primera causa de ceguera en los adultos en edad laboral”.