Industria farmacéutica Junto a la Sociedad Española de Anatomía Patológica

Roche inicia un nuevo proyecto sobre el valor de la Anatomía Patológica para los pacientes

— Madrid 22 Feb, 2021 - 4:51 pm

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), con el apoyo de la compañía farmacéutica Roche, ha puesto en marcha ‘El viaje de la Muestra‘, una iniciativa divulgativa para dar a conocer a los pacientes y la sociedad en general el importante papel que juegan estos especialistas para diagnosticar de forma precisa cada enfermedad y hacer posible, junto con los oncólogos y otros especialistas, que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado.

Los especialistas en Anatomía Patológica estudian la estructura de tejidos y células del paciente para intentar explicar los porqués de las distintas enfermedades, mediante distintos análisis morfológicos y moleculares. En los últimos años, además, el patólogo se convirtió en uno de los profesionales sanitarios clave para el desarrollo de nueva Medicina Personalizada mediante la aplicación de procedimientos de diagnóstico molecular, como la secuenciación genómica exhaustiva basada en un diagnóstico concreto.

Los patólogos, que son también responsables de las autopsias clínicas, utilizan distintas herramientas para el desarrollo de su trabajo, desde las más básicas, como el microscopio óptico, hasta otras más complejas, como el electrónico, el de inmunofluorescencia y los equipos de diagnóstico molecular.

La iniciativa ‘El Viaje de la Muestra’ pretende enseñar a los pacientes y a la sociedad en general, mostrando distintos materiales y utilizando canales como las redes sociales, el proceso que discurre desde que se extrae una muestra de tejido o celular del paciente hasta que el patólogo emite el informe que va resultar de tanta utilidad para determinar el tratamiento más adecuado, superando las distintas etapas del diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento.

En pacientes con cáncer

El presidente de la SEAP-IAP, el doctor Xavier Matias-Guiu, considera esta iniciativa “muy interesante para dar a conocer el importante papel del patólogo en el manejo de los pacientes con cáncer”. “A veces, este papel es muy desconocido por los pacientes, pero es muy importante, no solo en relación al diagnóstico de cáncer, sino, más importante aún, para saber qué tipo de cáncer tiene un paciente. Esto es muy relevante en la toma de decisiones de manejo y tratamiento de los pacientes”, explica.

“Al no tener el patólogo, por lo general, que establecer contacto directo y personal con los pacientes, muchas veces, estos desconocen la importancia que tiene su trabajo para el correcto abordaje de su enfermedad. Es por ello que, desde Roche, consideramos muy oportuno colaborar para hacer posible que tanto los pacientes como la sociedad general conozcan más y mejor el papel tan relevante que juegan estos profesionales sanitarios”, destaca, por su parte, Teresa Ramos, que es la responsable de Medicina Personalizada (PHC) de Roche Farma España.

6 Comentarios

  1. Carlos Martínez Leiño says:

    Muy buena iniciativa Pero qué pena el nombre que han elegido! No sería mejor llamar “biopsia” a la “muestra”.

  2. Josefina Dolinar says:

    Hola Carlos. El problema radica en que una muestra o tejido o células, se pueden tomar mediante varios procedimientos, como por ejemplo: biopsia, mediante una citología exfoliativa, por puncion con aguja fina, con aguja gruesa y durante la autopsia. Emplear la palabra “biopsia” lo limitaria sólo a una técnica para obtener la “muestra”

  3. TEAP says:

    Y del cassette a la laminilla, incluso a veces la propia inclusión en el cassette se hace sola? Otra vez se demuestra el valor que se les da a los técnicos de anatomia patológica

  4. Elena Bellmunt Barreda says:

    Hola,
    Pensé exactamente lo mismo que tú. Siempre nos Dejean de lado. El patologo es tan importante como el técnico

  5. Lidia Ugalde says:

    Interesante la iniciativa de informar la labor del patólogo que por años se ha tratado de comunicar incluso a los mismos colegas médicos y que incide en el manejo correcto de los tejidos y la información de los pacientes necesaria para un diagnóstico adecuado
    Con los avances de la medicina y los nuevos esquemas de tratamiento la anatomía patológica ha evolucionado a un diagnóstico más completo y complejo
    De ahí que todo el equipo que interviene en la toma de la muestra, el traslado de la misma, el procesamiento, el diagnóstico, el
    procesamiento de la información pronta inciden directamente en el bienestar que tendrá finalmente el paciente

  6. IsaTEAP says:

    Y los TEAP no tenemos nada que ver en ese “fabuloso viaje de la muestra”. Sin nuestro trabajo el patologo no hace nada ni diagnostica nada. Como no, la SEAP de nuevo ningunea a los técnicos y nuestra labor.