Tecnología e Investigación en colaboración con la Federación Española de Cáncer de Mama, GEICAM y SOLTI

Roche presenta a Diana, la aplicación móvil que ‘acompaña’ a las mujeres con cáncer de mama

La compañía farmacéutica Roche, junto a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y los grupos cooperativos de investigación en esta enfermedad GEICAM y SOLTI, ha presentado la aplicación móvil Diana, destinada a informar y acompañar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.

20160622_131731Diana surgió de la colaboración entre Roche  y los grupos de investigación, pero también junto con pacientes y médicos, especialistas en oncología y en enfermería. La aplicación ofrece respuestas a las preguntas que las mujeres encuentran en el momento del diagnóstico, pero también a lo largo de la enfermedad; también busca facilitar a dichas mujeres el momento de comunicar la noticia a su familia, cuenta con un calendario de citas, un espacio en el que las mujeres pueden registrar todas las cuestiones que quieran exponer a su médico en la consulta e incluso consejos de belleza.

“En Roche llevamos más de 30 años investigando en cáncer de mama pero todavía faltaba algo; el objetivo de Diana es dar acompañamiento e ir un paso más allá”, declaró el responsable del área de cáncer de mama de Roche Farma España, David Marín. “Queremos apoyarlas y ayudarlas -a las mujeres con cáncer de mama- a hacerlo mucho más llevadero”, continuó Marín. Para ello, Roche Farma contó con los grupos de investigación y FECMA, para trabajar también junto con pacientes.

Un problema sanitario y social

La investigadora del Grupo GEICAM, Noelia Martínez, agradeció a Roche haber contactado con ella hace más de un año para que formara parte de una “experiencia muy diferente” a lo que un médico hace en su día a día, una experiencia que la doctora calificó como “bonita y gratificante”. “Hemos intentado dar respuesta a muchas preguntas que no nos da tiempo a responder en la consulta”, explicó la investigadora.

“Nos falta tiempo para hacer hincapié en el ejercicio físico, en la alimentación… y las pacientes después, en su domicilio, tienen muchas dudas”; unas dudas que, a partir de ahora, tendrán más fácil respuesta con unaaplicación que, según afirmó la doctora Martínez, cuenta con un lenguaje que se puede entender fácilmente y una información contrastada.

En la misma linea fue el discurso de la presidenta del grupo de investigación SOLTI, Eva Ciruelos. Ciruelos ahondó en lo importante que es atender a este tipo de pacientes, muy numerosas: “Es un problema no solo sanitario sino social, en España afecta a muchas mujeres y por eso quiero agradecer el compromiso de Roche; esto demuestra el interés que tienen por el paciente, por el día a día y cómo son capaces de ponerse en su situación”.

14 ROCHE IM-1-1La doctora Ciruelos hizo referencia a lo “devastador” que es el momento de diagnóstico para una paciente de cáncer de mama, y lo importante que es tener una herramienta que facilite el día a día de estas mujeres. “Yo me pregunto: ¿por qué no lo hemos hecho antes?”, concluyó la investigadora.

Diagnóstico y desconocimiento

La representante de FECMA, Josefa Madrid, en la presentación de la aplicación Diana se planteó la misma pregunta: ¿qué hubiera pasado si ella hubiera contado con esta aplicación hace 26 años, cuando fue diagnosticada de cáncer de mama?. “Ojalá hace 26 años esto hubiera existido”, declaró Madrid. “Va a evitar mucha ansiedad, y da una gran seguridad de que todo es fiable”, expresó, para después desear que ayude a que facilitar la relación entre médico y paciente ante una enfermedad tan delicada. Además, Josefa Madrid destacó que la aplicación no solo va dirigida a los pacientes, sino también a familiares y cuidadores.

“Asusta más el desconocimiento que el diagnóstico”, añadió la representante de FECMA. Este desconocimiento es el que se quiere paliar con Diana, una aplicación que puede descargarse desde cualquier dispositivo móvil y que espera facilitar el proceso de lucha contra la enfermedad del cáncer de mama.