Tecnología e Investigación Con la Cátedra EPID Futuro

Roche premia tres proyectos de investigación sobre enfermedades intersticiales difusas

— Madrid 16 Jul, 2020 - 1:30 pm

La Cátedra EPID Futuro, creada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la compañía farmacéutica Roche, ha reconocido y premiado tres iniciativas dirigidas a investigación básica/traslacional en el ámbito de las enfermedades intersticiales difusas (EPID).

Dichos proyectos, galardonados con 10.000 euros (5.000 la primera beca y 2.500 la segunda y la tercera), tienen el objetivo de desarrollar proyectos de investigación en el área de las EPID, con una duración de un año. Las cuantías de las becas van dirigidas a impulsar el desarrollo de las mismas y fomentar la investigación en estas enfermedades.

Según la jefa de Asuntos Médicos Atención Especializada de Roche España, la doctora Esther Vilas, “los proyectos galardonados en la Cátedra contribuyen a la mejora del desempeño, desarrollo y aprendizaje de los profesionales sanitarios, de la comunidad científica, de los docentes y de todo aquel que trabaje día a día vinculado al mundo de la salud y a los pacientes”.

Asimismo, Esther Vilas afirmó que “las enfermedades intersticiales difusas, entre las que se encuentran la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), constituyen un área de investigación prioritaria para Roche e iniciativas y colaboraciones como esta resultan fundamentales para avanzar en la investigación y en el entendimiento de estas patologías”.

Formación continuada

“La formación continuada y la práctica clínica son las bases del trabajo diario de cualquier profesional sanitario o científico. Una no funciona sin la otra y necesitamos de ambas para fomentar la investigación y dar respuesta a las cuestiones no resueltas que se nos presentan sobre el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, en ocasiones poco frecuentes”, explicó el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, el doctor Julio Ancochea.

El director general de la FUAM, Fidel Rodríguez, señaló que “contar con hospitales universitarios y compañías como Roche que apoyan diversos proyectos e iniciativas del campo de la investigación, mejora mucho el proceso y permite crear un ecosistema de innovación de alto impacto social para que todos los agentes implicados en la comunidad científica alcancen un grado de conocimiento mucho más alto”.