Industria farmacéutica Previsto en Zaragoza, desde este 21 de septiembre y hasta final de año

Roche apoya el III Programa de ejercicio físico para pacientes de cáncer de pulmón

— Madrid 21 Sep, 2021 - 1:59 pm

Las asociaciones para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), el Grup de Investigació i divulgació Oncològica (GIDO) y el programa Vive Entrena Cáncer Enfrenta (VEnCE) de la Fundación de la Universidad Europea, en colaboración con la compañía farmacéutica Roche, han puesto en marcha la tercera edición del programa ACTÍVATE, que fomenta la actividad física para mejorar la condición física y calidad de vida de los pacientes de cáncer de pulmón.

En esta ocasión, el citado evento se celebra en Zaragoza, desde este martes, 21 de septiembre, y está previsto que se desarrolle hasta finales de año. Tal y como explica la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, la doctora Dolores Isla, “ser físicamente activo, tras el diagnóstico de cáncer y durante el tratamiento, puede facilitar el proceso de recuperación y mejorar la calidad de vida durante el mismo”.

En esta misma línea, el doctor Diego Márquez, que es oncólogo médico del Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa, señala que “este programa, además, tiene la ventaja de que el ejercicio está prescrito por su médico y desarrollado por especialistas en actividad física”.

Aumento de la supervivencia

“Los beneficios para un enfermo de cáncer son muchos. Más allá de mejorar la calidad de vida, ya que aumenta la supervivencia, disminuye la inflamación tumoral, favorece la angiogénesis tumoral, inhibe las señales de proliferación, mejora el estado anímico del paciente y facilita, en general, el proceso de recuperación”, añade este último especialista.

Por su parte, la directora Médica de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez, resalta que “este tipo de proyectos nos inspiran y nos ayudan a tener un contacto directo con ellos y a conocer sus necesidades de primera mano. A partir de aquí, nuestra labor es seguir invirtiendo en el desarrollo e investigación de nuevas opciones que contribuyan a mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas personas”.