Industria farmacéutica En el Día Mundial de este tipo de cáncer de sangre, que se celebra este 15 de septiembre

Roche informa del diagnóstico en España de 10.582 nuevos casos de linfoma en 2021

— Madrid 15 Sep, 2021 - 1:49 pm

En el marco del Día Mundial del Linfoma, que se celebra este miércoles, 15 de septiembre, la compañía farmacéutica Roche ha comunicado que este tipo de cáncer de sangre es uno de los más prevalentes, ya que durante 2021 fue diagnosticado a 10.582 personas en España.

Por ello, dicho laboratorio se suma a esta jornada con el relanzamiento de la campaña Linkfoma, que, en esta ocasión, acoge el lema ‘A dos grados de ti‘. Así, su objetivo es seguir caminando junto a los pacientes y los profesionales sanitarios para dar a conocer esta enfermedad a la sociedad.

El linfoma provoca un crecimiento anormal y descontrolado de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que se producen en la médula ósea y que se encargan de proteger el organismo. Estos pueden encontrarse en todo el cuerpo, por lo que este cáncer hematológico puede comenzar en cualquier parte de este. Existen dos grandes grupos de linfomas, los de Hodgkin y los no Hodgkin. La diferencia entre uno y otro reside en el tipo de linfocito que interviene en el proceso.

Aunque algunos de los síntomas son comunes, clasificar los linfomas permite a los profesionales sanitarios abordar esta patología de forma personalizada y adaptar el tratamiento a cada paciente. Por ello, Roche subraya que “es imprescindible el trabajo en equipo, y los nexos que se establecen entre los diferentes actores implicados en el día a día de la enfermedad”.

Divulgación y concienciación

“De ahí, que la teoría de los seis grados, en la que se centra la campaña de este año, cobra más sentido, pues pone de manifiesto que todos estamos conectados de alguna manera con algún paciente afectado por un linfoma”, añade esta farmacéutica. Para dar visibilidad a esta teoría, Juan Gómez-Jurado, que es uno de los autores de ficción más leído en España en los dos últimos años, con títulos como Reina Roja y Rey Blanco, se suma a esta iniciativa con un relato titulado ‘Dos puertas‘, en el que la vida de Andrea y Clara, dos mujeres sin aparente conexión, se entrelazan a causa del linfoma.

“En Roche, seguimos comprometidos con la divulgación y la concienciación sobre el linfoma, ya que continúa siendo un gran desconocido para la sociedad. La campaña busca dar a conocer la realidad de este tipo de cáncer de la sangre, porque aumentar el conocimiento sobre él contribuye a su detección temprana y, también, a entender las necesidades de los pacientes”, afirma la directora médico de Roche, la doctora Beatriz Pérez.