Industria farmacéutica Entre profesionales, pacientes y familiares

Roche organiza una serie de encuentros sobre fibrosis pulmonar idiopática

— Palma de Mallorca 17 May, 2018 - 1:25 pm

La compañía farmacéutica Roche, junto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), ha organizado una serie de encuentros entre profesionales, familiares y pacientes con esta enfermedad, para ayudar a quienes conviven con ella a resolver sus dudas y conocer algunas técnicas para mejorar su día a día y los principales retos y avances en el abordaje de esta patología, que afecta a 7.500 españoles y de la que cada año se diagnostican 35.000 nuevos casos en el mundo.

Palma de Mallorca fue una de las ciudades escogidas para acoger estos eventos. Así, según se puso de manifiesto, a pesar de que en la actualidad no existan datos epidemiológicos reales sobre la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) en Baleares, se estima que la incidencia varía entre 4,6 y 7,4 casos por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con estas cifras, tal y como explicó la doctora Belén Núñez, quien es neumóloga en el Hospital Universitario Son Espases de la capital insular, se podría suponer “que en las Baleares existen entre 150 y 200 personas con esta enfermedad”. “Sin embargo, estos datos posiblemente estén infraestimados porque en los últimos años ha aumentado la detección de casos debido a una mayor concienciación de los profesionales y a la mejora de las técnicas para diagnosticar esta enfermedad”, añadió.

Durante la celebración del aula, los asistentes coincidieron en la importancia de disponer de comités multidisciplinares para un buen diagnóstico de las enfermedades intersticiales. “Este grupo de enfermedades, entre las que la FPI es la más frecuente, se diagnostican realizando una exhaustiva entrevista clínica al paciente y mediante la presencia de determinadas características en el TAC del tórax. En algunos casos también es necesario realizar una biopsia pulmonar para llegar al diagnóstico definitivo”, expresó Belén Núñez.

Colaboración entre profesionales

Estas circunstancias hacen que en el proceso de diagnóstico de la enfermedad intervengan diferentes profesionales y que resulte esencial, por tanto, contar con unidades multidisciplinares para realizar un buen diagnóstico de la enfermedad. “Estas unidades han de estar integradas por neumólogos, radiólogos, patólogos, cirujanos torácicos y, en los últimos años, se han ido incorporando también farmacéuticos y profesionales de Enfermería especializados”, describe Roche.

A pesar de que los neumólogos son concebidos como el profesional de referencia en el abordaje de esta enfermedad, Roche recuerda que es imprescindible que se involucren el resto de profesionales sanitarios, como los profesionales de la Enfermería. En este sentido, “la consulta de Enfermería ayuda a controlar los efectos adversos de algunos fármacos para evitar abandonos en el tratamiento y enseñan hábitos saludables que ayudan a convivir con la enfermedad”, apuntó Núñez.

2 Comentarios

  1. me gustaría saber cuales serían esos abitos saludables es para mi marido que padece fibrosis pulmonar y esta con un tratamiento de estudio con pastillas de quimio

    • Iñaki says:

      Te recomiendo que te pongas en contacto con la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI): http://fibrosispulmonar.es
      Información: afefpi@gmail.com
      Tel: 633949399

Deja un comentario