Tecnología e Investigación Tras un acuerdo de asociación no exclusiva de 15 años

Roche e Illumina ampliarán el acceso de los pacientes a los test genómicos en Oncología

— Madrid 14 Ene, 2020 - 1:51 pm

La compañía farmacéutica Roche ha alcanzado un acuerdo de asociación no exclusiva de 15 años con Illumina, empresa estadounidense especializada en el análisis de variación genética y función biológica, para ampliar la adopción de los test distribuibles basados en secuenciación de segunda generación (NGS) en Oncología.

Thomas Schinecker

«A medida que evoluciona la comprensión de los impulsores genómicos del cáncer, la secuenciación de segunda generación tiene el potencial de transformar la predicción, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización del riesgo de cáncer», detalla  este laboratorio.

Este acuerdo aglutina las habilidades complementarias de cada compañía para ampliar la adopción global de la NGS en el abordaje del cáncer. Como parte del acuerdo, Illumina otorgará a Roche derechos para desarrollar y distribuir pruebas de diagnóstico in vitro (IVD) en su sistema NextSeq 550Dx, así como en su cartera futura de sistemas de secuenciación de diagnóstico (Dx).

Por su parte, Roche colaborará con Illumina para complementar el ensayo TruSight Oncology 500 (TSO 500) de Illumina con nuevas afirmaciones de diagnóstico complementario (CDx). Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

Innovación de diagnóstico

Según este acuerdo, Roche desarrollará, fabricará y comercializará los test AVENIO IVD para tejido y sangre para su uso en el sistema NextSeq 550Dx de Illumina. Esta última continuará vendiendo los sistemas NextSeq 550Dx y los consumibles de secuenciación central.

Además, Roche e Illumina desarrollarán y buscarán reclamos de CDx sobre TSO 500 para ambos y transportarán las terapias dirigidas a Oncología de la primera de las partes en el sistema NextSeq 550Dx. Illumina liderará el proceso de desarrollo y aprobación regulatoria y continuará fabricando, suministrando y comercializando TSO 500. Roche, por su parte, apoyará el desarrollo de los reclamos y archivos regulatorios.

«Como líder en innovación de diagnóstico que ayuda a salvar y mejorar vidas, Roche tiene el placer de celebrar un acuerdo de colaboración con Illumina para aprovechar nuestra experiencia combinada en Oncología Clínica y secuenciación de segunda generación», destaca el CEO de Roche Diagnostics, Thomas Schinecker.

Deja un comentario