Industria farmacéutica en una jornada organizada con aval de la Asociación de Salud Digital

Roche señala las claves para convertir la Medicina Personalizada en una “realidad imparable”

— Madrid 15 Jul, 2021 - 1:47 pm

En el marco de la ‘I Jornada de Medicina Personalizada: realidades, retos y oportunidades’, organizada por la compañía farmacéutica Roche con el aval de la Asociación de Salud Digital, la directora del Departamento Médico de este laboratorio, la doctora Beatriz Pérez, ha señalado al análisis de datos clínicos y la participación del paciente como claves para convertir la Medicina Personalizada en una “realidad imparable”.

En esta misma línea, la doctora Teresa Ramos, que es la responsable de Medicina Personalizada en Roche Farma, añadió que “si bien los datos son fundamentales, el eje vertebrador de todo el proceso médico es el paciente. Los datos son del paciente, él decide libremente si compartirlos y, para ello, ha de ser informado y ser plenamente consciente de la importancia que este hecho tiene”.

A su vez, Teresa Ramos indicó que el propósito de Roche es “multiplicar por tres el beneficio para los pacientes con la mitad de coste para la sociedad y el Sistema Nacional de Salud (SNS), y el único secreto para hacerlo está en los datos”.

“De ahí la importancia de hacer pedagogía no solo con los pacientes, sino con los ciudadanos en general, sobre la importancia que, para el bien común, tiene compartir esta información”, agregó esta portavoz de la citada farmacéutica. Esta es una opinión compartida por la divulgadora científica Silvia Leal, que se mostró partidaria de facilitar el proceso de recogida de datos. “Debemos confiar y ser conscientes de que los datos personales sanitarios son los que mejor gestionados están”, añadió.

Oncología y enfermedades raras

Por su parte, el doctor Ignacio Medrano, que es neurólogo y Fundador de Savana y de Mendelian, y que abordó en su ponencia cómo se aplica la Inteligencia Artificial a la Medicina, comentó que “de poco sirve la tecnología si no se nutre de datos perfectamente anonimizados”.

“Oncología y enfermedades raras son dos de los campos donde más se ha desarrollado la Medicina de Precisión”, explicó el director de Corporate Affairs de Roche Farma, Federico Plaza. En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), el doctor Luis Paz Ares, recordó que cada año se diagnostican en España 280.000 casos de cáncer, “un amplio espectro del que aprender si los datos estuvieran centralizados”.

El director de Organización, Procesos y TIC del grupo sanitario Quirónsalud, Ángel Blanco, expuso que “nos encontramos ante el mayor cambio que ha sucedido en la historia de la Medicina: los datos hacen que el paciente sea el protagonista indiscutible”. Según este especialista, “la Medicina Personalizada va a provocar que las cosas se hagan de manera radicalmente diferente”.

Respecto al acceso a la innovación y con objeto de llegar a esta equidad, el director gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto, aboga por llegar a acuerdos de gestión con presupuestos propios para la Medicina Personalizada.