Tecnología e Investigación HASTA LOS 62,2 MILLONES DE EUROS E IMPULSÓ 278 ENSAYOS CLÍNICOS

Roche aumentó un 9% su inversión en investigación clínica en España durante 2019

— Madrid 19 May, 2020 - 4:00 pm

La compañía farmacéutica Roche ha comunicado que aumentó un 9 por cinto su inversión en investigación clínica en España durante el año 2019, hasta alcanzar la cifra de los 62,2 millones de euros, e impulsó 278 ensayos clínicos en más de 200 centros científicos.

En concreto, dicho laboratorio explica que “la incorporación de la telemedicina y la inteligencia artificial, así como la extensión del uso de las herramientas digitales a numerosos aspectos de la investigación clínica que antes se desarrollaban de forma presencial, están permitiendo una mayor eficiencia en el proceso y menores molestias para los participantes en los ensayos clínicos, que son esenciales para el desarrollo y puesta a disposición del sistema sanitario de medicamentos innovadores”.

Además, en estos días de pandemia por la Covid-19, Roche indica que se sumó “de forma intensa en las últimas semanas a este nuevo paradigma” y que introdujo, en colaboración con centros sanitarios y profesionales sanitarios, “nuevas herramientas y modelos que no solo están permitiendo mantener la actividad investigadora pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, sino avanzar hacia un nuevo modelo que supondrá una mayor eficiencia, menores plazos y mayores beneficios para pacientes e investigadores sanitarios”.

Desde el pasado 14 de marzo, Roche apunta que gestiona alrededor de 100 contratos con centros de investigación y 175 documentos de los ensayos clínicos utilizando firma electrónica, consiguiendo así “acelerar los procesos de puesta en marcha de dichos estudios”. Además, destaca que implantó el envío de los fármacos de dichos ensayos clínicos al domicilio de pacientes participantes “sin ninguna incidencia reseñable”, realizó alrededor de 1.000 visitas de monitorización remota de los ensayos con los equipos de investigación de los centros y efectuó visitas de inicio y cierre de los ensayos de manera virtual.

Desarrollo de nuevos medicamentos

Asimismo, dicha compañía farmacéutica subraya que sigue “apostando de forma muy importante por España como destino de sus inversiones en I+D biomédica”. De hecho, en 2019, invirtió 132,2 millones de euros en I+D+i en España, de los que 62,2 millones de euros se destinaron directamente a investigación básica y clínica (un 9% más que en el año anterior), según datos hechos públicos con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra este miércoles, 20 de mayo. En su conjunto, las inversiones de I+D+i crecieron un 13 por ciento respecto a 2018, incluyendo el citado incremento en I+D y el aumento de inversiones en el área de innovación.

En lo que se refiere a la investigación clínica, durante el año pasado, Roche impulsó 278 ensayos clínicos referidos a 65 moléculas en los que participaron 16.495 pacientes y 1.023 profesionales sanitarios de 218 centros, frente a los 268 ensayos con 65 moléculas desarrollados en el año anterior.

“Todas estas cifras reflejan claramente el firme compromiso de Roche con la investigación biomédica en España, una actividad que no solo es crucial para el desarrollo de nuevos medicamentos, sino que permite el acceso temprano de los pacientes a las terapias innovadoras y refuerza la calidad del sistema sanitario y del tejido investigador en el país”, concluye la directora del Departamento Médico de esta compañía farmacéutica, la doctora Beatriz Pérez.