Industria farmacéutica Tras la firma de un acuerdo de colaboración

Roche y Atea Pharmaceuticals desarrollarán un antiviral oral para pacientes de la Covid-19

— Madrid 23 Oct, 2020 - 5:16 pm

Las compañías farmacéuticas Roche y Atea Pharmaceuticals han anunciado la unión de sus fuerzas en la lucha contra la Covid-19, para desarrollar, fabricar y distribuir en todo el mundo AT-527, el antiviral oral de acción directa en investigación de la segunda de ellas.

El AT-527 actúa bloqueando la enzima ARN polimerasa viral necesaria para la replicación viral y, actualmente, se está estudiando en un ensayo clínico en Fase II para pacientes hospitalizados con la Covid-19 moderada. El ensayo clínico en Fase III, que se espera que comience en el primer trimestre de 2021, explorará el uso potencial en pacientes fuera del entorno hospitalario. Además, AT-527 se puede desarrollar para su uso en clave profiláctica de forma posterior a la exposición.

“AT-527, si bien es una posible opción de tratamiento oral para pacientes hospitalizados, también tiene el potencial de ser la primera opción de tratamiento oral para pacientes con la Covid-19 que no están hospitalizados”, pone de manifiesto Roche.

Proceso de fabricación

Además, este laboratorio señala que “el proceso de fabricación de DAA, un fármaco de molécula pequeña, permite producirlo en grandes cantidades”. En concreto, añade que “si tiene éxito, AT-527 podría ayudar a tratar a los pacientes de manera temprana, reducir la progresión de la infección y contribuir a disminuir la carga general sobre los sistemas de salud”.

“La complejidad continua del abordaje de la Covid-19 requiere múltiples líneas de defensa. Al unir fuerzas con Atea, esperamos ofrecer una opción de tratamiento adicional para pacientes con Covid-19 hospitalizados y no hospitalizados, y aliviar la carga de los hospitales durante la pandemia global”, apunta el director ejecutivo de Roche, Bill Anderson, que destaca que “al desarrollar y fabricar conjuntamente AT-527 a escala, buscamos que esta opción de tratamiento esté disponible para tantas personas en todo el mundo como sea posible”.