Industria farmacéutica En una jornada celebrada en colaboración con Osakidetza

Roche analiza la colaboración público-privada en la Medicina de Precisión en Oncología

— San Sebastián (Guipúzcoa) 28 Nov, 2019 - 3:50 pm

En la jornada ‘Medicina Personalizada de Precisión en Euskadi‘, organizada por la compañía farmacéutica Roche y la colaboración del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), los especialistas presentes han destacado que «la colaboración público-privada puede contribuir a ampliar el alcance de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en Oncología».

Los retos actuales en la Medicina Personalizada en Oncología, el papel de la Biología Molecular, las nuevas técnicas de diagnóstico, así como el futuro de los tratamientos fueron algunos de los temas que se abordaron en este encuentro.

El director de Acceso Regional de Roche Farma, José Miguel Roca, explicó que «el trabajo de quienes nos dedicamos a la investigación de nuevas soluciones para los pacientes solo cobra verdadero sentido cuando instituciones y profesionales sanitarios son capaces de hacerlo llegar a quienes lo necesitan».

Por este motivo, este representante de dicho laboratorio mostró su agradecimiento «al Departamento de Salud de Euskadi, así como a todos los implicados en el Plan Oncológico de esta comunidad, que hayan participado para hacer posible esta reunión».

Coordinación con tecnología

Por su parte, Iñaki Gutiérrez, que es el responsable del Plan de Genética y Genómica del Gobierno Vasco, señaló que «es importante visibilizar este tipo de iniciativas. Tenemos que trabajar con profesionales de diferentes ámbitos y desde los diferentes grupos de interés, como la industria, el sistema sanitario, los profesionales y, quizás también, con la ciudadanía».

En el caso concreto de la Medicina Personalizada, Iñaki Gutiérrez destacó que «implica una coordinación entre el productor de la tecnología, por un lado, y el utilizador de esta nueva tecnología, por otro, y todo ello en relación con los sistemas sanitarios. Esto nos obliga a ser más eficientes y a gestionar el desarrollo de estas nuevas tecnologías de acuerdo a las necesidades del sistema sanitario».

«Esta forma de hacer Medicina no es algo nuevo», explicó el director científico-gerente de Onkologikoa, el doctor Ander Urritikoetxea, que añadió que «los profesionales sanitarios llevamos mucho tiempo trabajando en ello, pero ahora se habla con más insistencia de este término porque ha habido un gran cambio, que es disponer de nuevos tratamientos que se dirigen a pacientes con determinadas características».

Deja un comentario