Industria farmacéutica En el VI seminario del Programa Osiris

Roche analiza cómo afecta la Covid-19 a pacientes con artritis reumatoide

— Madrid 2 Jul, 2020 - 12:46 pm

“Los profesionales en artritis reumatoide deben conocer cómo ha afectado la Covid-19 a los pacientes de esta enfermedad”, ha señalado el jefe del Servicio Reumatología del madrileño Hospital de Getafe y coordinador del Programa Osiris, el doctor José Manuel Rodríguez, durante la celebración de su sexta edición, que contó con el apoyo de la compañía farmacéutica Roche.

A lo largo de los últimos cinco años, el Programa Osiris formó a cerca de 250 especialistas en los últimos avances en artritis reumatoide. En esta edición, se evaluó si la situación sanitaria modificó la adherencia al tratamiento, así como la persistencia o los riesgos y modificaciones que se hayan podido producir sobre la terapia.

Beatriz Pérez

El doctor Carlos González, que es adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, explicó que “la continuidad asistencial no se ha perdido. Se han mantenido las consultas telemáticas, la medicación de dispensación hospitalaria se ha mandado a domicilio y los pacientes que han necesitado consulta presencial por empeoramiento de sus síntomas han sido atendidos en la consulta. Es cierto que se ha reducido el número de pacientes nuevos y que ha aumentado la demora en la realización de pruebas complementarias, pero, poco a poco, se va recuperando la normalidad”.

En cuanto a la prevención, dicho especialista añadió que “los pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas deben tomar las mismas medidas de protección que el resto de la población y seguir el mismo tratamiento que antes de la pandemia, ya que los datos de seguimiento de los pacientes con artritis reumatoide han mostrado que no existe una mayor incidencia o gravedad de la infección por Covid-19”.

El papel de la telemedicina

En el transcurso del seminario, se analizó también el papel de la telemedicina en la asistencia de pacientes con artritis reumatoide. “El VI programa Osiris analiza cómo la emergencia sanitaria ha modificado el control y seguimiento de los pacientes mediante la introducción de consultas telefónicas, telemáticas o mediante plataformas, cómo conviven en la actualidad la consulta presencial y no presencial y las opciones de futuro que se plantean para los pacientes”, detalló Carlos González.

“Para Roche, el paciente es lo primero y una forma de asegurar que sus necesidades están cubiertas es contribuyendo a la formación de los profesionales en los últimos avances que se producen en el diagnóstico y abordaje de patologías con una alto impacto, como la artritis reumatoide”, aseguró la directora médico de esta compañía farmacéutica, la doctora Beatriz Pérez.