Tecnología e Investigación en una concentración frente al Congreso de los Diputados

La plataforma Right2Cure España pide la suspensión de las patentes de las vacunas Covid-19

— Madrid 8 Jun, 2021 - 3:47 pm

La plataforma Right2Cure España se ha concentrado, frente al Congreso de los Diputados, como medida de presión ante la votación que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo, este miércoles, 9 de junio, para decidir la posición de la institución sobre las patentes de la vacuna anticovid, una importante decisión a la que se une una nueva reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que debatirá, también, la posible suspensión de las patentes.

Además, la iniciativa ciudadana europea Right2Cure, junto con la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Medicamentos a un Precio Justo y más organizaciones civiles, entregaron, en el Registro de la Cámara Baja, una carta dirigida a su presidenta, Meritxel Batet, en la que, tras mostrar la satisfacción que les produjo la aprobación, en la Comisión de Sanidad, el pasado 26 de mayo, de una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, le plantean una serie de solicitudes de precisión.

Según esta organización, misivas en sentido similar van a ser enviadas, en el mismo momento, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su homóloga en la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Desde Right2Cure, que agrupa a más de 200 organizaciones de la sociedad civil en la Unión Europea (UE), exigen, a la Comisión Europea, la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19.

Además de la liberación de las patentes, esta organización destaca que “es imprescindible que las empresas y centros de investigación transfieran la tecnología y el conocimiento de productos relacionados con la Covid-19 a las empresas que puedan fabricar estos productos en todo el mundo”.

Duplicar la producción

“De esta forma, se podría duplicar la producción y lograr precios de coste, precios justos. Deseablemente, dicha transferencia debería ser voluntaria, pero, si no fuera así, los Gobiernos deben tener capacidad para garantizar dicha cesión con el soporte legal preciso y las compensaciones adecuadas”, añade Right2Cure.

Entre las peticiones que dicha organización formula a la presidenta del Congreso de los Diputados, figura el impulso de “todas las iniciativas que, en el marco del Congreso, sede de la soberanía popular, puedan lograr la suspensión de las patentes de todas las tecnologías Covid mientras dure la pandemia y, al menos, durante los próximos tres años”

A juicio de Right2Cure, “una amplia mayoría social y de los Gobiernos del mundo ya apoyan la propuesta de India y Sudáfrica sobre suspender las patentes de las vacunas, así como transferir el conocimiento de su desarrollo. Es el momento de que España presione a la UE para que forme parte de esa mayoría y no de la minoría de bloqueo actual”.