Breves #Right2Cure persigue acabar con los monopolios de vacunas y tratamientos

La plataforma europea para liberar las patentes Covid-19 presenta su iniciativa legislativa en España

— madrid 6 Abr, 2021 - 5:54 pm

El Comité de España de la plataforma europea #Right2Cure, que lucha por la universalidad y la liberalización de las vacunas y los medicamentos de las patentes, ha presentado públicamente, este martes, 6 de abril, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la iniciativa legislativa en la que exige “que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no dificulten la accesibilidad o la disponibilidad de vacunas o tratamientos para la Covid-19”.

“Los y las investigadoras de todo el mundo han desarrollado, y siguen haciéndolo, vacunas y tratamientos frente a la Covid-19 con un esfuerzo personal extraordinario. La mayor parte de dichas investigaciones han tenido financiación pública directa o indirecta. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, prometió hacer de las vacunas un bien público universal, pero, hasta el momento, no ha promovido ninguna legislación que lo haga cumplir, sino todo lo contrario”, denuncia esta organización.

Esta iniciativa necesita “recoger, al menos, un millón de firmas en los 27 Estados miembro de la Unión Europea (UE)” para “proponer un cambio legislativo concreto a la Comisión Europea”, pues considera “necesario asegurar que el acceso a los tratamientos y vacunas frente a la Covid-19 no se vean obstaculizados por monopolios que limiten la capacidad de producción mundial y eleven los precios de forma abusiva, como está sucediendo ahora”, destacan desde #Right2Cure en su comunicado.