Tecnología e Investigación Según los resultados de un estudio de Sanidad

El riesgo de infección de la Covid-19 no es mayor en las personas VIH positivas

— Madrid 30 Jun, 2020 - 1:35 pm

El Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional Sobre el Sida, ha realizado un estudio en el que se recoge la incidencia y severidad de la enfermedad por la Covid-19 en personas con VIH que están recibiendo tratamiento antirretroviral y destaca que, según sus resultados, el riesgo de infección de coronavirus no es mayor en las personas VIH positivas que en la población general.

Además, esta investigación de la cartera sanitaria del Gobierno muestra que las personas VIH positivas en tratamiento con TDF/FTC tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por la Covid-19 que otras personas VIH positivas con otras pautas de tratamiento. Los pacientes se clasificaron según el tratamiento de antirretrovirales que recibían.

Este estudio se llevó a cabo en 60 hospitales de España. Se recopiló y analizó el riesgo de diagnóstico, hospitalización, ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la mortalidad de 77.590 pacientes infectados por el VIH en tratamiento antirretroviral. De estos, 236 fueron diagnosticados de enfermedad por la Covid-19, un total de 151 fueron hospitalizados, 15 ingresaron en UCI y 20 murieron.

Los resultados de este primer estudio se publicaron en la revista Annals of Internal Medicine, en un artículo coordinado por la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo. Sus autores concluyen que se precisan más estudios y ensayos aleatorizados que confirmen la posible eficacia de los fármacos utilizados para la profilaxis preexposición al VIH en la prevención de la Covid-19 entre personas sin VIH.