Hospitales especialistas en urología alertan de los factores de riesgo

Ribera Salud recuerda que el calor y la humedad favorecen la cistitis en verano

— madrid 22 Jul, 2021 - 1:58 pm

Especialistas en Urología del grupo sanitario Ribera Salud han recordado que, durante el verano, “factores ambientales, como el calor y los baños en piscinas, aumentan el riesgo de infección urinaria debido a que el agua puede alterar la flora defensiva y facilitar, así, la aparición de las cistitis”.

“El calor favorece la sudoración y disminuye el volumen de diuresis u orina, que es un factor de riesgo para las infecciones”, según explica el doctor Manuel Ramírez, que es urólogo del madrileño Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera Salud. Además, añade, “los baños en playas y piscinas condicionan otro claro factor de riesgo, la humedad de forma mantenida en la vagina, que facilita las cistitis debido al enfriamiento y a la falta de transpiración”.

El jefe del Servicio de Urología de los alicantinos hospitales Universitarios de Torrevieja y del Vinalopó (Elche), ambos gestionados también por este grupo sanitario, el doctor Francisco Javier Calahorra, asegura que “las infecciones urinarias son tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres”.

De la misma opinión es el responsable del Servicio de Urología del pontevedrés  Hospital Ribera Povisa de Vigo, el doctor Luis Fariña, que señala que en las mujeres, “hay dos períodos de la vida en los que estas infecciones son más habituales: el periodo que coincide con el inicio de las relaciones sexuales, y el periodo de la vida adulta que coincide con los cambios que ocurren en la menopausia”.