Hospitales Compuesta por un equipo multiprofesional

Ribera Salud abre una Unidad de Salud Mental Infanto-Adolescente en el Hospital del Vinalopó

— Elche (Alicante) 13 Oct, 2020 - 12:54 pm

El grupo sanitario Ribera Salud ha puesto en marcha una Unidad de Salud Mental Infanto-Adolescente (USMIA) en el alicantino Departamento de Salud del Vinalopó (Elche), que se basa en el IV Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, 2016-2020, donde se propone una mayor atención en la Salud Mental infanto-juvenil.

Según datos epidemiológicos, antes de los 14 años ya aparecen la mitad de los problemas de Salud Mental y el 70 por ciento, antes de los 17 años. La Unidad de Salud Mental Infanto-Adolescente (USMIA) del Departamento de Salud del Vinalopó está compuesta por una consulta de Psiquiatría, otra de Psicología, otra más de Enfermería, una de trabajo social y un espacio administrativo.

En estas instalaciones, un equipo multiprofesional trabaja en equipo para evitar la fragmentación y la disociación asistencial, así como para facilitar la continuidad de los cuidados, según pone de manifiesto el mencionado grupo hospitalario.

Protocolizar la atención

“El objetivo es garantizar la mejor asistencia a la población infanto-adolescente. Trabajamos en protocolizar la atención a niños y niñas con diversas patologías mentales de aparición temprana, como el trastorno mental grave, el trastorno de espectro autista así como TDAH y los trastornos de conducta alimentaria. Además, proporcionamos atención psicoterapéutica grupal, para menores con problemas de Salud Mental y familias”, explica el jefe de Psiquiatría de este centro, el doctor Jesús Mesones.

Entre las funciones de esta Unidad destaca la atención ambulatoria interdisciplinar a los pacientes menores de edad que sean remitidos desde Pediatría y Atención Primaria o desde otros niveles sanitarios, ofreciendo la continuidad de cuidados y seguimiento de los pacientes, así como facilitar el apoyo, colaboración, formación y asesoramiento a los médicos de Pediatría y de Atención Primaria en materia de Salud Mental infanto-juvenil.