Salud Mental Tras firmar el convenio anual con la Fundación por la Justicia

Ribera Salud renueva su compromiso de apoyo psicológico a menores en exclusión social

— Valencia 29 Oct, 2018 - 5:41 pm

El grupo sanitario Ribera Salud ha renovado su convenio anual con la Fundación por la Justicia, que tiene entre sus principales proyectos sociales la Escoleta Matinal de Nazaret para que pueda desarrollarse en el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, una iniciativa destinada a un grupo de 30 menores en riesgo de exclusión social, que tiene como fin de evitar el fracaso escolar.

La jefa de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de este grupo sanitario, Angélica Alarcón, indica que colaboran en esta iniciativa “desde hace cuatro años”. “Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos, porque es un proyecto que responde al compromiso de Ribera Salud con la sociedad y a su voluntad de colaborar en el entorno más cercano”, sostiene.

La Escoleta Matinal de Nazaret es un servicio que ofrece el colegio Nuestra Señora de los Desamparados a un grupo de 30 menores en riesgo de exclusión social con el fin de evitar el fracaso escolar. El equipo directivo selecciona a los alumnos según su rendimiento académico y nivel de absentismo. No obstante, las familias también pueden solicitar la inscripción directamente en la Secretaría del centro.

Esta solicitud es valorada posteriormente por la Dirección del centro. El aula matinal ofrece un servicio a las familias que, por distintos motivos, se ven obligadas a dejar a sus hijos en el colegio antes de que comience el horario lectivo. Además de recibir apoyo escolar, realizar actividades deportivas y aprender medidas de higiene básicas, como lavarse los dientes, los menores también pueden desayunar si no lo han hecho en casa.

Satisfacer necesidades

La iniciativa se puso en marcha en el curso 2013-2014 y estaba enfocada exclusivamente a satisfacer las necesidades de alimentación e higiene básicas de los niños. A partir del curso 2014-2015, se implementaron actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la cultura de la paz. La directora de proyectos de la Fundación por la Justicia, Izabel Rigo, señala que “estos niños viven en un entorno donde predominan los conflictos sociales. Detectamos un comportamiento repetido y teníamos que trabajar sobre él”.

En 2016, la Escoleta Matinal de Nazaret dio un paso más e incluyó entre sus actividades la celebración de reuniones mensuales de asesoramiento y apoyo a los progenitores y atención psicológica. Para Izabel Rigo, los resultados de los ‘Desayunos con las Madres’ “son muy positivos”. Además, añade que “se observa muy buena respuesta por su parte. Interactúan, cuentan sus experiencias, escuchan atentamente y hacen preguntas”.

Deja un comentario