Hospitales Correspondientes a su II convocatoria de becas

Ribera Salud recibe el 35% del presupuesto de ayudas a la investigación de Fisabio

— Valencia 23 Mar, 2021 - 12:54 pm

El grupo sanitario Ribera Salud ha recibido el 35 por ciento del presupuesto de la II convocatoria de Ayudas en Investigación I+D+i en Atención Primaria de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), a la que se presentaron 12 proyectos y se seleccionaron ocho, de los cuales siete son del alicantino Departamento de Salud de Torrevieja y uno del también alicantino Departamento de Salud del Vinalopó (Elche).

Entre los proyectos seleccionados destaca ‘Covid19 y Salud Mental: el impacto de la pandemia en la Salud Mental de la población‘, que se desarrollará en Atención Primaria del Departamento de Salud de Torrevieja. En él, se considera la pandemia como “un evento traumático a gran escala y sus consecuencias no están únicamente relacionadas con la salud en su dimensión física, sino también con la Salud Mental, que influyen tanto a nivel individual como poblacional”.

Relacionado con el coronavirus, otro de los estudios seleccionados en el área de Torrevieja es el ‘Impacto en la incidencia de Covid19 con medidas educacionales sencillas y de hábitos dirigidos en una población’, cuyo objetivo es evaluar la aplicación de medidas educacionales con información muy sencilla y comprobar en qué medida se ralentizan las cifras de incidencia por enfermedad de la Covid19 en una población.

Otro de los proyectos financiados por Fisabio, ‘Conectando con los mayores de la comunidad a través de un mapa de activos para la salud: de la visión profesional a la visión del paciente‘, pretende describir el estado funcional y biopsicosocial de los mayores que viven solos, residentes en Torrevieja, y elaborar un mapa de activos comunitarios relacionados con los recursos sociosanitarios.

En relación con la población mayor

En este mismo orden de cosas, otro estudio también relacionado con la población mayor es el de ‘La soledad que duele: un estudio sobre hiperfrecuentación y su relación con factores sociales en la población mayor‘, que estima la relación existente entre la hiperfrecuentación, la falta de red social y la percepción de soledad entre los pacientes mayores de 65 años.

Otras dos ideas seleccionadas tienen que ver con la tecnología y su aplicación a las personas mayoras: ‘Mejorando la funcionalidad del paciente mayor: una aplicación sencilla para el día a día‘, con el objetivo de diseñar y desarrollar una app que mejore la funcionalidad de las personas mayores que viven solas, y ‘Entre mayores: una app de apoyo mutuo entre pacientes mayores. APP solidaria de acompañamiento para la mejora de la funcionalidad’.

El Departamento de Salud del Vinalopó llevará a cabo el ‘Estudio comparativo entre la consulta presencial y telefónica en pacientes crónicos con hipertensión arterial y diabetes antes y durante la pandemia‘, que desarrollará el equipo de investigación del Centro de Salud Doctor Sapena. El objetivo de este estudio es comparar la eficacia del seguimiento de pacientes crónicos con hipertensión arterial y diabetes mellitus mediante la consulta presencial versus telefónica antes y durante la pandemia por la Covid-19.