Salud Mental En el Día Mundial para su Prevención, que se celebra cada 10 de septiembre

Ribera Salud implementa una iniciativa para concienciar sobre la importancia de visibilizar el suicidio

— Valencia 10 Sep, 2021 - 11:42 am

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este viernes, 10 de septiembre, el grupo sanitario Ribera Salud ha lanzado la primera campaña “en blanco”, para concienciar sobre la importancia de visibilizar la acción de quitarse voluntariamente la vida, tal y como lo define la Real Academia Española (RAE).

La representación gráfica de esta iniciativa, una página en blanco, quiere poner en evidencia, tal y como señala la breve leyenda en la esquina inferior izquierda, el silencio que rodea a esta conducta en España. “Esta página muestra la visibilidad del suicidio en España, aún siendo la principal causa de muerte externa. Para prevenir el suicidio, hay que hablar de él”, apunta este escrito.

Esta acción, que se enmarca en el compromiso de Ribera Salud con una salud responsable, se completa con el diseño de una landing. Solo en España, una persona acaba voluntariamente con su vida cada dos horas y media, o lo que es lo mismo, casi 10 personas al día, 3.700 al año. En el mundo, se registra un suicidio cada 30 segundos. Es la causa del doble de decesos que los que provocan los accidentes de tráfico, y con el aumento de casos como consecuencia de la Covid-19 y su repercusión en hábitos y conductas sociales, muchos la consideran ya “la pandemia oculta”, explica este grupo sanitario.

Como empresa socialmente responsable, Ribera Salud y los especialistas de los Servicios de Psiquiatría de sus hospitales apuestan por un “cambio en la actitud de la sociedad, que tiene que aprender a hablar con normalidad del tema, y por la implicación de todos, desde las familias a los amigos, los compañeros de trabajo y los profesionales sanitarios, en la prevención”. Porque, añaden, “prevenir el suicidio es posible, si se habla de él”.