Política y Sociedad “Minority Report” ha llegado a Sanidad

Ribera Salud implanta modelos predictivos ante el reto de la cronicidad

Es un hecho que el sector sanitario va más atrasado que otros sectores en lo referente a cultura digital. Así, por ejemplo, en pleno siglo XXI, hay quien todavía continúa hablando de número de camas o de ratio de profesionales de un centro sanitario como indicadores de calidad asistencial, obviando que ahora, las necesidades de pacientes y profesionales son distintas, que los avances tecnológicos permiten gestionar de otra manera, y que los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios son globales y es necesario avanzar para hacer frente a ellos.

En los centros que gestiona el grupo Ribera Salud son conscientes de esos desafíos. Así, a través de un programa propio de gestión de salud poblacional, la compañía es capaz de ofrecer algo más que una foto fija de la situación de la salud de los ciudadanos, porque permite clasificar a la población en función de las necesidades de salud que requerirán cuidados sanitarios. Es decir, anticiparse para prevenir antes de que llegue la enfermedad, lo que nos recuerda a la famosa película de ciencia ficción “Minority Report” estrenada en 2002, y en la que policías futuristas previenen delitos antes de que se cometan.

Se trata de un modelo de asistencia poblacional, predictivo, personalizado, preventivo y participativo. Poblacional porque cubre a todos los ciudadanos. Predictivo, porque se ha desarrollado un modelo propio predictivo basado en diferentes modelos de ajuste a riesgo. Personalizado, porque cada ciudadano tiene un plan de cuidados individualizado que permite a los profesionales sanitarios actuar de forma proactiva y coordinada. Preventivo, porque el plan incluye programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y, Participativo, porque cada ciudadano está directamente implicado en el cuidado de su salud.

Para poner en marcha este programa, en primer lugar, se estratifica correctamente a la población para poder asignar un nivel de cuidados en función de su riesgo. En segundo lugar, y como resultado de la estratificación, se obtiene la carga de enfermedad de cada uno de los pacientes para, a partir de ahí, diseñarles un plan de cuidados personalizado y estandarizado.

Para facilitar el seguimiento y control exhaustivo de los pacientes crónicos, Ribera Salud ha puesto a disposición de los profesionales y de los ciudadanos un espacio interactivo de salud: YOsalud. A través de él, los pacientes pueden acceder a toda la información relacionada con su salud. Desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, el paciente puede consultar de su historia clínica los informes de alta hospitalaria, los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas y acceder a recomendaciones personalizadas de salud, así como realizar gestiones administrativas. Como característica diferencial YOsalud permite, además, la comunicación directa, de manera instantánea, con sus profesionales asignados (médico/enfermera) de su centro de salud.

Se trata de una firme apuesta por la transformación digital en la prestación de la atención sanitaria mediante la personalización de los cuidados, el empoderamiento de pacientes y profesionales, y el apoyo de la tecnología sin perder de vista el objetivo humanista que debe predominar siempre en la relación entre sanitarios y pacientes.

Deja un comentario