Política y Sociedad tras 15 años

Ribera Salud deja de gestionar el Hospital de Torrevieja, el de menos demora quirúrgica de Valencia

— Torrevieja (Alicante) 14 Oct, 2021 - 3:26 pm

Este viernes, 15 de octubre, el grupo sanitario Ribera Salud dejará de gestionar el alicantino Departamento de Salud de Torrevieja, que, tras 15 años de concesión administrativa, mantiene “unos excelentes indicadores asistenciales y de gestión”, tal y como ha indicado su director gerente, José David Zafrilla, que hizo balance de estos tres lustros y recordó que este es el hospital con menor demora quirúrgica de la Comunidad Valenciana.

Ribera Salud destaca que deja el Departamento de Salud de Torrevieja “siendo el mejor de la Comunidad Valenciana en cuanto a indicadores asistenciales, de gestión y promoción de la salud”, según datos oficiales de la propia Consejería de Sanidad y de otros informes de la Generalitat Valenciana.

Datos oficiales

Entre otros datos, José David Zafrilla puso de relieve la cifra de demora quirúrgica media y que “los pacientes del Departamento son los que menos esperan para una intervención quirúrgica en la Comunidad Valenciana”. Los pacientes de Torrevieja esperan un mes y medio menos que los del resto de hospitales públicos, según los datos oficiales correspondientes al mes de septiembre.

Asimismo, los usuarios del Departamento de salud de Torrevieja cuentan con 30 días, de media, para obtener una primera consulta con el médico especialista, muy por debajo de la media de esta comunidad autónoma, según puso de manifiesto Zafrilla.

En este sentido, el informe solicitado por la cartera sanitaria del Gobierno regional a la Sindicatura de Cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, concluyó que el Hospital Universitario de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos autonómicos.

Satisfacción de los pacientes

Según se desprende del referido informe, este Departamento es un 30 por ciento más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano. Además, destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión.

Este texto resalta la amplia cartera de servicios del mencionado hospital, un total de 67 especialidades para ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria completa con servicios complejos no disponibles en centros de su entorno, lo que permite, junto una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros.

De este modo, el señalado informe también recoge que el grado de satisfacción de los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja, evaluado por la propia Administración sanitaria regional, supera la media de la Comunidad Valenciana.

“Todos estos datos evidencian que la decisión de no prorrogar, al grupo sanitario Ribera Salud, el contrato de concesión administrativa ha sido tomada por la Consejería de Sanidad sin tener en cuenta ningún criterio técnico y solo fundamentada en ideología”, afirmó Zafrilla, que añadió que “la experiencia de reversiones anteriores, en concreto la del Hospital de La Ribera, ha resultado ser un auténtico fracaso, con el empeoramiento del servicio ofrecido a los pacientes, el aumento de las listas de espera, el deterioro de las infraestructuras y el mal ambiente laboral”.

1 Comentario

  1. arty says:

    Y deja también la peor ratio de pacientes por médico,….1640 tarjetas por médico…diganlo todo, y con un presunto intento de llevarse un tac , cerrando camas y reduciendo personal, asimismo se ha reforzado el servicio con 100 sanitarios aportados por la consellería de sanitat, y de paso recordar que todos los recursos interpuestos por ribera ante el tsj le han sido adversos, artículo hecho por y para los intereses de la empresa privada ribera salud. Y ¿por que no deberia de tomar la conselleria una decisión basada en ideologia que figuraba en el programa de los partidos del botanic?, ¿mejor basar la decisión en los intereses de una empresa privada?