Hospitales con realidad virtual y tecnología háptica

Ribera Salud suma dos startups de rehabilitación interactiva en remoto en sus hospitales

— Valencia 23 Feb, 2021 - 11:18 am

El grupo sanitario Ribera Salud ha incorporado dos startups más del programa Corporate de Lanzadera a diferentes equipos de trabajo de sus centros, para desarrollar sendos proyectos piloto que tienen como base la rehabilitación interactiva en remoto.

Así, Trak diseñó una aplicación para la telerehabilitación y el seguimiento en remoto de pacientes con patologías musculoesqueléticas, en tiempo real y mediante Inteligencia Artificial (IA); y Neurodigital Technologies es una plataforma que también utiliza realidad virtual, pero a través de gafas, mandos y tecnología háptica o táctil, para la rehabilitación de funciones neuromotoras.

Ribera Salud apadrina ya siete startups del ámbito sanitario, reforzando, con ello, la línea estratégica de coinnovación que puso en marcha hace dos años al firmar el convenio con Lanzadera, con el fin de desarrollar proyectos tecnológicos que ayudan a transformar la asistencia a pacientes en sus centros sanitarios, aportando herramientas revolucionarias y procesos que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Trak y Neurodigital Techologies, las dos últimas en incorporarse, comenzaron a trabajar en enero en la definición de sus proyectos piloto.

Lesiones musculoesqueléticas

Los profesionales aseguran que las lesiones musculoesqueléticas afectan al 60 por ciento de la población y Trak se incorpora a Ribera Salud para desarrollar un proyecto piloto que permita configurar un asistente para la rehabilitación en remoto de determinados perfiles de paciente, aún por definir. Este proyecto se va a desarrollar, inicialmente, con pacientes del alicantino Hospital Universitario del Vinalopó (Elche) y del pontevedrés Hospital Povisa de Vigo.

Neurodigital Techologies, por su parte, es una plataforma de rehabilitación remota que, en el caso de los proyectos piloto que se van a plantear en el Hospital Universitario del Vinalopó y en el Hospital Polusa de Lugo, también de Ribera Salud, se realizará en los propios centros.