Tecnología e Investigación Así como en la gestión de la salud

Ribera Salud defiende el uso de herramientas tecnológicas en la asistencia sanitaria

— Valencia 19 Abr, 2018 - 5:31 pm

El grupo hospitalario Ribera Salud ha defendido el uso de las herramientas tecnológicas en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, lo que llevó a cabo durante las Jornadas sobre Tecnología al Servicio de la Salud, que se celebraron en la Universidad Politécnica de Valencia, y donde se presentaron las nuevas funcionalidades de su portal para pacientes y profesionales, YOsalud.

La responsable corporativa de innovación del grupo Ribera Salud, Susana Serrano, señaló durante el encuentro que los gestores sanitarios tiene que saber “sacar provecho al conjunto de las tecnologías de la información” que se emplean en el entorno sanitario para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una enfermedad, así como en la gestión de la salud, “ahorrando costes al sistema sanitario público y mejorando su eficacia”.

En las jornadas se presentaron las nuevas funcionalidades del portal YOsalud, que desarrolló el Grupo Ribera Salud y que incorpora, entre otras mejoras, la aplicación móvil, que estará disponible a partir de la próxima semana en Google Play y, próximamente, en Apple Store. Este espacio para el paciente y profesional de Ribera Salud fue desarrollado a finales de 2010 y lo plantearon como un complemento a la consulta tradicional.

Pacientes formados, informados y activos

Se trata de un espacio interactivo donde el paciente puede acceder a toda la información relacionada con su salud, sin limitaciones geográficas. Entre los documentos que puede consultar, se encuentran los informes de alta, resultados de pruebas y acceso a recomendaciones personalizadas. Una de las principales novedades es que incluye un servicio de mensajería instantánea con los profesionales de Atención Primaria.

Desde que entraran en funcionamiento YOSalud en los alicantinos Departamentos de Salud del Vinalopó y Torrevieja la adhesión de usuarios fue “progresiva, hasta alcanzar unos datos óptimos”, según apuntó este grupo hospitalario. En la actualidad, más del 50 por ciento de la población está registrada. Susana Serrano explicó que con el lanzamiento de la app esperan que el volumen de ciudadanos adheridos sea “aún mayor, porque el paciente actual dejó de ser un sujeto pasivo para ser un agente activo, autónomo, capaz de involucrase y hacerse responsable en el cuidado de su salud”.

Especial atención a pacientes crónicos

Otra novedad es que YOSalud permite realizar seguimiento las 24 horas de pacientes crónicos, ya que además de poder compartir sus datos online con su médico, éste, recibe una alerta cada vez que uno de los parámetros de control se sale del rango establecido. Para Serrano, los modelos tradicionales de gestión se orientaron al tratamiento del paciente agudo y resulta necesario un cambio de orientación hacia el paciente crónico”, ya que de no hacerlo así, “esto supone un incremento de los costes y una peor calidad asistencial”.

Deja un comentario