Hospitales Mediante la plataforma inteligente HumanITcare

Los hospitales de Ribera Salud atienden en remoto a pacientes con insuficiencia cardiaca

— Valencia 25 Jun, 2020 - 12:52 pm

Los hospitales del grupo sanitario Ribera Salud han empezado a monitorizar remotamente a sus pacientes con insuficiencia cardíaca, con dispositivos médicos conectados a un plataforma inteligente, proyecto piloto iniciado en el alicantino Hospital Universitario de Torrevieja y desarrollado por HumanITcare, una de las dos startups apadrinadas dentro del acuerdo Corporate con Lanzadera.

El objetivo es realizar un estudio, basado inicialmente en la monitorización de pacientes del Hospital Universitario de Torrevieja con insuficiencia cardíaca, para completar el desarrollo de una plataforma que permita el seguimiento remoto de esta enfermedad en todos los pacientes de los centros de este grupo sanitario.

Actualmente, los pacientes cuentan ya con los dispositivos médicos necesarios (pulseras de actividad, tensiómetros, básculas inteligentes y pusioxímetros), que permiten registrar su actividad física diaria y controlar en remoto cualquier tipo de anomalía, mediante la plataforma inteligente de HumanITcare (que pueden ver en formato app los pacientes y en formato de plataforma los médicos).

“Los médicos pueden así realizar parte de su trabajo a distancia, llamando al paciente para modificar la medicación, realizando una televisita desde la propia plataforma o indicándole, cuando sea preciso, la visita a su médico”, explica Ribera Salud.

Recepción de alertas

Ya en esta fase de prueba, los profesionales sanitarios recibirán las alertas que se generan cuando alguna medición indique la alteración de la frecuencia cardíaca, la saturación o la tensión arterial del paciente, quien, a su vez, se compromete a realizarse a sí mismo el control de los parámetros que se indiquen con la frecuencia correspondiente.

La medición automática de todos esos valores se registran en la plataforma, lo que permitirá crear modelos predictivos para generalizar el uso de estos dispositivos para el control remoto de pacientes con insuficiencia cardíaca, como complemento de las visitas periódicas a su cardiólogo.