Hospitales Junto a GE Healthcare

El Ribera Povisa, primer hospital privado de España que implanta el reciclado de yodo

— Vigo (Pontevedra) 18 Nov, 2021 - 9:17 am

El grupo sanitario Ribera Salud, al cual pertenece el pontevedrés Hospital Ribera Povisa de Vigo, ha informado de que este centro es el primero privado de España que implanta el proceso de reciclado de yodo, “un material que se utiliza en Radiodiagnóstico como medio de contraste para mejorar la visibilidad de los estudios diagnósticos por imagen”.

Según expone Ribera Salud, esta iniciativa “permitirá reutilizar este recurso no renovable tan demandado en el ámbito hospitalario”. Esta actividad comenzará a aplicarse durante la última semana de noviembre, “en colaboración con la empresa GE Healthcare”, sostiene.

“El yodo se utiliza como medio de contraste en el TAC, en Radiología Intervencionista y en algunos estudios que se realizan con equipos de Radiología”, declara la coordinadora de Radiodiagnóstico en el Hospital Ribera Povisa, Maruxa Centeno.

A juicio de Maruxa Centeno, “hasta ahora, el material sobrante no contaminado que quedaba al final de la jornada se desechaba sin más y, ahora, podremos reciclarlo”. “El yodo es un recurso no renovable con una demanda global anual de más de 30 millones de kilogramos, de los que apenas se recicla el 18 por ciento”, concluye Ribera Salud.