Salud Mental profesionales de salud mental constatan un mayor impacto en este colectivo

Ribera Salud alerta de emociones negativas que sufren los pacientes crónicos por la Covid-19

— madrid 28 Jun, 2021 - 9:35 am

Profesionales de los servicios de Salud Mental y responsables asistenciales de los hospitales del grupo sanitario Ribera Salud han alertado sobre una mayor presencia de emociones negativas y alteraciones en el ánimo de los pacientes crónicos, como consecuencia de la pandemia.

La Covid-19 “provoca más miedo, estrés, ira, desgaste y labilidad emocional (cambios rápidos en el estado de ánimo) en estos pacientes que en el resto de la población”, según explica el jefe del Servicio de Salud Mental del alicantino Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), el doctor Jesús Mesones.

“Durante estos meses, el desgaste emocional está siendo muy importante, sobre todo por la disminución de las relaciones sociales y la falta de visitas médicas, que ha hecho empeorar la calidad de vida de muchos pacientes”, asegura Jesús Mesones.

El jefe del Servicio de Psiquiatría del pontevedrés Hospital Ribera Povisa de Vigo, el doctor Leonello Forti, indica que “la reacción a la pandemia entre estos pacientes depende de la personalidad previa y, también, del tipo de enfermedad que sufren”. Sin embargo, apunta que “las personalidades más afectadas por la pandemia son las histriónicas e hipocondríacas”, mientras que las menos afectadas resultan ser las esquizoides y evitativas.