Hospitales desde su servicio de Atención a domicilio

El Hospital Ribera Almendralejo facilita apoyo psicosocial y ayuda doméstica a 135 personas

— Almedralejo (Badajoz) 22 Nov, 2021 - 11:10 am

El Servicio de Atención a Domicilio del pacense Hospital Ribera Almendralejo ha informado de que facilita cuidados domésticos, de atención personal y apoyo psicológico y rehabilitador a un total de 135 personas, en virtud de un acuerdo, con el Ayuntamiento de Almendralejo, para la gestión de este servicio.

“Nuestro objetivo es aportar los recursos personales y las herramientas necesarias para promocionar la autonomía de estos pacientes y ayudarles a permanecer el máximo tiempo posible en su entorno habitual, en su domicilio”, explica Patricia Alfageme, que es trabajadora social y la coordinadora de esta área, que, además, está acreditado por el Servicio Extremeño para la Promoción y Atención a Personas Dependientes (SEPAD) para prestar el servicio a aquellas personas reconocidas como dependientes por la Ley de la Dependencia y que así lo soliciten.

Con este perfil, el Servicio de Atención a Domicilio del Hospital Ribera Almendralejo atiende actualmente a 22 personas. El objetivo es ampliar el mismo para llegar a un mayor número de personas que necesiten una Atención a domicilio.

Más allá del convenio municipal

Todo ello más allá del convenio municipal, uniendo la experiencia de los profesionales de este centro y la de la dirección asistencial del grupo sanitario Ribera Salud, que cuenta con unidades de hospitalización y atención a domicilio en gran parte de sus hospitales.

Patricia Alfageme asegura que Ribera Salud “pretende detectar, en este Servicio, aquellas necesidades que puedan suponer una pérdida en la autonomía personal y colaborar en el mantenimiento de las capacidades funcionales y cognitivas del usuario”. “El Servicio presta, además, una serie de atenciones de carácter psicosocial y educativo y de integración de la comunidad donde desarrolla la vida el usuario”, añade.