Publicaciones

Revista Panacea. Especial Covid-19

— Pamplona (Navarra) 26 Jun, 2020 - 4:08 pm

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra (Medena) ha editado un número extraordinario de la ‘Revista Panacea. Especial Covid-19’, que dedica a los médicos y médicas de esta comunidad autónoma y a todos los profesionales sanitarios.

Esta revista consta de 99 páginas y un amplio sumario que recoge el testimonio, impresiones y vivencias de profesionales en su lucha contra la Covid-19, y pone a prueba a nuestro sistema sanitario y en jaque al mundo entero.

Es un homenaje a su entrega y dedicación y un espacio para documentar la mayor crisis sanitaria conocida del último siglo. En los últimos meses, esta institución desplegó una intensa actividad para acompañar y dar servicio a sus colegiados y se documenta en las páginas de esta revista.

Esta publicación incluye una entrevista al presidente del Medena, el doctor Rafael Teijeira, que afirma que “la pandemia ha acelerado la digitalización del Colegio” y añade que “no somos héroes, somos personas, bien preparadas profesionalmente, que tienen claro cuál es su deber primordial: la atención al paciente”

Destaca en el sumario

Además, incorpora el reportaje ‘En primera línea contra la Covid-19 en Navarra‘, con relatos de cómo los profesionales sanitarios vivieron la epidemia en los hospitales, centros de salud y residencias. También, publica una novedosa app de esta organización colegial, una herramienta a disposición de médicos y familiares durante el confinamiento.

La referida publicación contiene una sección de ‘Médicos Voluntarios‘, en la que se recopilan un total de 228 médicos y médicas de Navarra, que se inscribieron como voluntarios en los listados que esta corporación gestionó y puso a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a partir de las medidas que se establecieron para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y tratar de garantizar la existencia de profesionales suficientes para atender a los afectados.

También, destaca el artículo de opinión ‘Diario de una pandemia: sentimientos encontrados, emociones reveladas, valores recuperados y carencias manifestada‘, del doctor Carlos Panizo Santos, que es hematólogo de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del Comité Científico de esta revista.

Este boletín incorpora, asimismo, otras secciones, como ‘Tu Colegio Contigo‘, ‘Apoyo Emocional‘, ‘Stop bulos‘, ‘Solidaridad entre médicos‘, ‘Desescalada‘, ‘Sociedades científicas: Día de la Atención Primaria’, ‘Asesoría jurídica‘, ‘Pacientes‘, ‘Clen College‘, ‘In Memoriam‘, ‘Agradecimientos‘ y ‘Anecdotario‘, entre otras.

Título: Revista Panacea. Especial Covid-19.

Editor: Colegio Oficial de Médicos de Navarra (Medena).