Publicaciones La relación médico paciente, baluarte del profesionalismo

Revista 47 de la Organización Médica Colegial

El ‘Manual de la Relación Médico Paciente’ ha sido el protagonista de la Revista 47 de la Organización Médica Colegial (OMC), proyecto que nació hace dos años a raíz de la iniciativa del Foro de la Profesión Médica de España (FPME) para promover la consideración de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta idea recibió 110 adhesiones desde el sector sanitario y el ámbito civil, la última desde el Ayuntamiento de Zamora. El manual sirve como material formativo para las Cátedras de Profesionalismo de la Facultad de Medicina de las universidades Zaragoza, CEU San Pablo de Madrid y el resto.

El editorial de esta publicación aborda el primer centenario de la OMC, que se desarrolla este año. El presidente de esta corporación, el doctor Serafín Romero, anima a los más jóvenes a revisar sus juicios y prejuicios para que «vengan con nosotros a cambiar la historia. Necesitamos su fuerza; les esperamos para el relevo».

Esta revista recoge también las declaraciones o actividades más relevantes de la OMC durante los últimos meses del año pasado, en los que se pronunció acerca del cambio climático y los graves problemas de salud que conlleva.

Diagnóstico y prescripción

Asimismo, recomendaron a la población desde esta organización precaución ante la aparición de algunas páginas web de venta de medicamentos y productos sanitarios que ofrecen asesoramiento online sobre tratamientos, y ante la proliferación en redes sociales de influencers que recomiendan tratamientos que precisan diagnóstico y prescripción.

Otro de los temas de especial interés incluidos en la revista es el resumen sobre el estudio de mortalidad de la profesión médica, en el que se analiza, por primera vez en España, la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los médicos españoles, así como la puesta en marcha de la 6ª oleada de la ‘Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España‘.

En el plano internacional, pone de relieve el nombramiento del doctor Tomás Cobo como vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), las reuniones con eurodiputados de diferentes partidos políticos para trasladarles las inquietudes de la profesión médica y los diversos convenios con entidades y organizaciones médicas de otros países. Destaca, también, lo acaecido en la última Asamblea General de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), que se celebró en Argentina.

En lo que respecta a las informaciones sobre las fundaciones de la OMC, se pone énfasis en el fallo de su Fundación para la Protección Social (FPSOMC) sobre el premio de novela Albert Jovell a ‘Atocha 55′, de Joaquín Pérez Azaústre,; el resumen de actividades formativas por parte de su Fundación Para la Formación (FFOMC); y de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI).

Título: Revista 47 de la OMC.

Autor: OMC.

Deja un comentario