Tecnología e Investigación En pacientes que requieren soporte respiratorio

Revisión de la EMA de dexametasona para el tratamiento de adultos con la Covid-19

— Madrid 24 Jul, 2020 - 4:01 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha informado este viernes, 24 de julio, de que está revisando los resultados del grupo de estudio Recuperación que involucró el uso de dexametasona en el tratamiento de pacientes con la Covid-19 ingresados ​​en el hospital.

Esta parte del citado estudio analizó los efectos de agregar dexametasona a la atención habitual en adultos que reciben ventilación invasiva, aquellos que reciben oxígeno (por ejemplo, a través de una máscara) o aquellos que no reciben oxígeno. La ventilación invasiva implica el uso de una máquina para empujar el aire a través de un tubo insertado en la vía aérea del paciente.

El estudio Recuperación registró muertes durante 28 días después de comenzar el tratamiento con dexametasona. Los resultados preliminares indican que, en comparación con la atención habitual, la dexametasona redujo la mortalidad en, aproximadamente, un 35 por ciento en pacientes con ventilación mecánica invasiva; disminuyó la mortalidad en, aproximadamente, un 20 por ciento en pacientes que reciben oxígeno sin ventilación invasiva; y no redujo la muerte en pacientes que no estaban recibiendo oxigenoterapia.

Objetivo de la revisión

El objetivo de esta revisión es proporcionar una opinión sobre los resultados del estudio Recuperación y, en particular, el uso potencial de la dexametasona para el tratamiento de adultos con la Covid-19. La dexametasona es un medicamento corticosteroide que fue autorizado en la Unión Europea (UE) por las autoridades nacionales de medicamentos y lleva disponible desde hace varias décadas.

“Se puede usar por vía oral y por inyección para tratar una variedad de afecciones inflamatorias y para reducir la respuesta inmune del cuerpo en el tratamiento de alergias y enfermedades autoinmunes. También, se usa con medicamentos contra el cáncer para tratar ciertos tipos de cáncer”, detalla la EMA.