Hospitales De hospitales españoles de referencia

Reunión de directivos de Enfermería en el H.U. La Candelaria

— Tenerife 28 Feb, 2014 - 4:16 pm

La Dirección de Enfermería del HUNSC, junto a la gerente del centro.

La Dirección de Enfermería del HUNSC, junto a la gerente del centro.

La asistencia enfermera especializada, la gestión económica y la puesta en marcha de protocolos o fichas de indicadores y costes han sido los temas centrales de la jornada técnica con directivos de Enfermería de diferentes hospitales españoles de referencia, organizada por la dirección de Enfermería del H.U. Ntra. Sra. de Candelaria, HUNSC, en Tenerife.

Este encuentro se constituye como una nueva sesión del grupo de trabajo establecido entre diferentes hospitales de referencia el sistema nacional de salud, conformado por los responsables de Enfermería de los hospitales Bellvitge, Politecnic La Fe, Complejo H. de Pontevedra, Clínico San Carlos, Marqués de Valdecillas, Germans Trías I Pujol, Gregorio Marañón, Manises y Virgen de la Arrixaca.

Para Mª Cristo González, directora de Enfermería del HUNSC, “la actividad hospitalaria cuenta con un gran pilar como es el personal de Enfermería. Los enfermeros, cada vez más preparados y cualificados para ofrecer desde los cuidados más básicos hasta las técnicas específicas más complejas, centran su actividad en la atención al paciente, siendo responsables del cuidado de éstos durante todo su proceso de hospitalización”.

Nuevos roles enfermeros

Por otro lado, explica González, “dentro de la actividad enfermera y con el fin de adaptarse a los nuevas necesidades (cronicidad, hiperfrecuentación, etc.) se han consolidado nuevos roles tales como enfermeros gestores de casos, educadores terapeutas, hospitalización a domicilio, entre otras”.

“A diario, los equipos de Enfermería de los centros hospitalarios innovan e implementan numerosos proyectos que permiten mejorar el servicio que se presta al ciudadano”, recalca la Dra. Mercedes Cueto, directora gerente del HUNSC. “Ese afán por la mejora continua, por alcanzar la excelencia en los cuidados y en la gestión de todos los recursos disponibles, convierten este tipo de jornadas en encuentros muy productivos”, concluye Cueto.

Deja un comentario