Política y Sociedad Durante un encuentro con la Cámara de Comercio de Madrid

ASISA ve en el incremento de costes y la digitalización los retos de los seguros de salud

— Madrid 22 Sep, 2021 - 5:20 pm

El incremento de costes en los seguros sanitarios, la duración de las pólizas, el cambio de la morbilidad y la transformación digital se encuentran entre los retos que debe afrontar el sector de los seguros de salud tras la emergencia sanitaria de la Covid-19, según ha expresado el consejero delegado de la compañía aseguradora ASISA, Enrique de Porres, durante un encuentro mantenido con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.

Esta jornada puso sobre la mesa la evolución de la pandemia y las oportunidades de participación del sector privado en el sistema sanitario. Tras realizar una comparación con el modelo europeo, Enrique de Porres mencionó “el valor diferencial que aporta el seguro de salud nacional por su colaboración con la Administración durante más de 40 años”.

Por ello, “cuesta entender que, desde el poder político, no entiendan que tienen un partner de primer nivel para establecer modelos de mejora, más sostenibles y eficientes, del propio Sistema Nacional de Salud (SNS)”, puntualizó el consejero delegado de ASISA. Este es un aspecto en el que coincidió con Ángel Asensio, que defendió la cooperación público-privada para reforzar la atención sanitaria.

Infraestructura privada

De la propia experiencia de ASISA durante la emergencia sanitaria, De Porres destacó la “disciplina institucional y la corresponsabilidad por haberse mantenido a disposición de la autoridad sanitaria en todo momento”. Además, resaltó el esfuerzo dedicado desde esta compañía a la atención de los ciudadanos ante las necesidades de prestación por coronavirus.

“Las cláusulas de los seguros excluyen las situaciones de pandemia de la cobertura porque son imposibles de tarificar. Entendimos que había que colaborar procurando mantener la prestación de servicio”, expresó De Porres. “Esta cooperación ha permitido la atención de más del 20 por ciento de la población nacional por parte de la infraestructura privada y compañías de seguros”, añadió.