Industria farmacéutica

Resultados del estudio GALA con acetato de glatiramero 40 mg en pacientes con Esclerosis Múltiple

Tres inyecciones subcutáneas a la semana de acetato de glatiramero, con una dosis de 40 mg -la dosis actualmente autorizada es de 20 mg al día-, se muestra como tratamiento eficaz y seguro en la reducción de la tasa anualizada de brotes (34% de reducción frente a placebo tras 12 meses de tratamiento) en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR), según ponen de relieve los datos del Estudio GALA en Fase III con acetato de glatiramero.

Resultados del estudio GALA con acetato de glatiramero 40 mg en pacientes con Esclerosis MúltipleEste ensayo clínico está basado en una reducción de la frecuencia de inyecciones con acetato de glatiramero, con el fin de mejorar la adherencia, el cumplimiento terapéutico y la calidad de vida del paciente; sin comprometer la eficacia, tolerabilidad y seguridad del tratamiento. Los resultados del Estudio GALA -un estudio doble ciego aleatorizado frente a placebo, realizado en más de 1.400 pacientes con EMRR de 17 países- indican que el acetato de glatiramero, inyectado en dosis de 40 mg tres veces a la semana, tiene el potencial de ser una alternativa terapéutica para los pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente, como consecuencia de la disminución significativa de la tasa anualizada de brotes (TAB) en un 34,4% frente a placebo, y de las notables reducciones en lesiones T2 nuevas o intensificadas.

 

“El Estudio GALA ha demostrado que, reduciendo las inyecciones a tres veces por semana con una dosis doble -de 40 mg-, existe una disminución significativa de la tasa de brotes en comparación con placebo”, ha señalado el Dr. Fred Lublin, profesor de Neurología de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinaí de Nueva York (EE.UU.) “Este estudio muestra unos buenos resultados, pero estamos deseando que se ponga en marcha en la práctica clínica, ya que consideramos que esta terapia podría ser excelente para los pacientes en cuanto a eficacia, seguridad y conveniencia en términos de administración”, añadió el Profesor Lublin en su ponencia sobre la Reevaluación del papel de las terapias establecidas en Esclerosis Múltiple (EM), que ha contado con el apoyo de TEVA Neuroscience. Asimismo, en el ensayo clínico también se ha comprobado la frecuencia general de posibles efectos adversos, que fue comparable a los observados en el grupo placebo.

 

El Dr. Lublin detalló los tratamientos inyectables para tratar la Esclerosis Múltiple, haciendo hincapié en su seguridad y eficacia a largo plazo. Diversos estudios realizados durante dos décadas sobre el acetato de glatiramero (estudio de extensión a largo plazo) también han demostrado que una dosis diaria de 20 mg está asociada con la estabilización de la enfermedad y, al mismo tiempo, con bajos niveles de discapacidad