Tecnología e Investigación Según una investigación del CNIO

Resuelta la estructura de un complejo de proteínas relacionado con la supervivencia celular

— Madrid 16 Abr, 2018 - 11:00 am

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha resuelto, por primera, vez la estructura en alta resolución de un complejo (R2TP) implicado en procesos clave para la supervivencia celular y en enfermedades como el cáncer.

Óscar Llorca

Respecto a este hallazgo, los científicos de esta institución de investigación subrayan que fue posible gracias a la crio-microscopía electrónica de alta resolución, una técnica que llegó al CNIO de la mano del director del Programa de Biología Estructural y principal autor del trabajo que publica la revista Nature Communications, el doctor Óscar Llorca.

En 2017, el Premio Nobel de Química recayó en los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson por su trabajo en el desarrollo de la crío-microscopía electrónica. Esta técnica permite capturar imágenes de moléculas individuales que se utilizan para determinar su estructura, así como para conocer a detalle atómico los procesos biológicos.

En este contexto, Óscar Llorca y su equipo emplearon dicha técnica para averiguar la estructura y el funcionamiento de un complejo sistema llamado R2TP, que está implicado en diversos procesos clave para la supervivencia celular como, por ejemplo, la activación de las quinasas mTOR, ATR o ATM, proteínas que son actualmente el foco de diversos fármacos en desarrollo contra el cáncer.

De cara al futuro

Lo que más sorprendió a los investigadores es la inesperada complejidad del sistema R2TP humano comparado con sus homólogos de levaduras. Las imágenes del microscopio muestran que R2TP es una gran plataforma capaz de poner en contacto HSP90 con las quinasas sobre las que HSP90 debe actuar.

El aspecto de R2TP en el microscopio se asemeja al de una medusa con tres “tentáculos” muy flexibles formados por la proteína RPAP3. Las quinasas de la familia de mTOR son reclutadas a la base de la “cabeza” de esta medusa, mientras que HSP90 es enganchada por los tentáculos y llevada hasta las quinasas, gracias a su flexibilidad.

En relación con los siguientes pasos sobre este estudio, Llorca indica que “son estudiar los detalles de cómo R2TP y HSP90 consiguen ensamblar los complejos formados por mTOR y otras quinasas de la familia y, así, encontrar formas de interferir sobre estos procesos”. Además, añade que “el sistema R2TP está involucrado en la activación de otras moléculas esenciales para la célula y el desarrollo del cáncer, como la RNA polimerasa, la telomerasa, o del sistema de splicing, áreas que se pretenden explorar en el futuro”.

Deja un comentario