Política y Sociedad en concreto, la 147 y la 176 de la versión 0

Publicadas las respuestas definitivas del MIR 2021 y anuladas dos preguntas

fachada ministerio sanidad españa
— madrid 13 Abr, 2021 - 12:23 pm

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las respuestas definitivas del examen de Médico Interno Residente (MIR), celebrado el pasado 27 de marzo, al igual que del resto pruebas para el acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Tal y como aparece en la versión 0 de las respuestas definitivas del examen MIR, la Comisión Calificadora de esta prueba decidió, tras la publicación, el pasado 30 de marco, de las respuestas provisionales, anular dos preguntas impugnadas: la 147 y la 176.

La 147 preguntaba sobre el “cáncer de páncreas localmente avanzado”, a elegir entre cuatro respuestas: “es una presentación clínica infrecuente (menor del 10%)”; “tiene una supervivencia mediana inferior a tres meses”; “es candidato a quimio-radioterapia neoadyuvante” o “es mínimamente sintomático”.

Cuestión sobre agresión sexual

En cuanto a la 176, esta enunciaba el siguiente caso: “Una mujer de 25 años acude a urgencias acompañada de una amiga relatando que ha sido víctima de una agresión sexual hace cuatro horas. La paciente se encuentra muy afectada, contestando a sus preguntas de forma incongruente, con lentitud y sin ser capaz de recordar cómo se ha producido la agresión. Sus constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura) son normales. ¿Cuál de las siguientes actuaciones sería incorrecta?”.

Las respuestas a elegir eran las siguientes: “contactar con el juzgado de guardia”; “realizar de inmediato una exploración ginecológica con toma de citología cervical”; “administrar 500 mg de ceftriaxona intramuscular, 1 g de azitromicina vía oral y 2 g de tinidazol vía oral en dosis únicas” o “administrar 1.500 mg de levonorgestrel vía oral en dosis única”.