Publicaciones

Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas

— Madrid 19 Jul, 2021 - 5:49 pm

La Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Protección Social (FPSOMC) han publicado una nueva edición del libro Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas‘, que recoge, entre otras novedades, la labor solidaria que desempeña este último organismo.

El secretario general de la OMC y de la FPSOMC, el doctor José María Rodríguez Vicente, que coordinó esta publicación, asegura que, “en tan solo 15 minutos, los médicos residentes podrán tener una primera toma de contacto sobre este órgano de solidaridad del colectivo profesional de médicos en España, destinada a ayudar a los más necesitados dentro de este colectivo y en situaciones difíciles”.

Por su parte, el autor principal de este libro, el doctor Francisco Moreno, que es pediatra del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, señala que es importante que los Médicos Internos Residentes (MIR) conozcan, de primera mano, las ayudas que dispone la FPSOMC “para que sientan el espíritu solidario de ayudar a sus propios compañeros en momentos difíciles o por si ellos mismos lo pudieran necesitar en un futuro”.

Ayudas

Las ayudas de la FPSOMC, tal y como refleja esta obra, son de dos tipos: económico y de apoyo social. Francisco Moreno asegura que “es importante entender que no se trata de un seguro, sino de una entidad de acción solidaria entre profesionales. Esto quiere decir que las aportaciones no tienen por qué ayudar a la persona que hace esta contribución, sino que se destinan a auxiliar a los médicos que más lo necesiten y a sus familias, así como otros Socios Protectores no médicos, como personal de los colegios”.

“La formación de especialistas en Ciencias de la Salud en España ha sido reconocida por su alta calidad en la formación de médicos especialistas y como uno de los sistemas más prestigiosos, con mayor equidad y grado de capacitación del mundo. Las publicaciones sobre los aspectos docentes del MIR son muy numerosas y de gran calidad. Sobre responsabilidad médica en general, existen cientos de aportaciones en forma de libros y artículos y una jurisprudencia razonablemente consolidada. Sin embargo, sobre la responsabilidad específica del MIR, la literatura es muy escasa. La jurisprudencia es, también, escasa y con frecuencia contradictoria”, asegura Moreno.

El principal objetivo de esta obra es rellenar, en parte, el hueco existente sobre responsabilidad del residente, hacerlo desde la Medicina, de forma rigurosa y objetiva, y no desde ninguna trinchera ni mediante posturas preconcebidas. No se trata de buscar culpables, sino de contribuir a mejorar uno de los más acreditados sistemas de formación de médicos especialistas del mundo, e intentar aplicar su régimen jurídico en beneficio de todos: de los profesionales implicados, con la finalidad de aportarles un instrumento útil que les pueda proporcionar una mayor seguridad jurídica en su ejercicio; y, lo más importante, para poder prestar, también, una mejor atención al paciente.

Autor: Francisco Moreno.

Título: Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas.

Edición: OMC y FPSOMC.