Publicaciones

Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas

— Madrid 16 Nov, 2020 - 3:58 pm

El doctor Francisco Moreno, que es pediatra del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y tutor de Médicos Internos Residentes (MIR), ha publicado la nueva edición del libro ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente’, bajo el título ‘Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas’, que edita la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración de la compañía aseguradora Mutual Médica.

Esta obra ayuda a profundizar en el conocimiento del MIR, en el marco normativo vigente que regula la figura del residente y su relación con el tutor. Es de utilidad tanto para residentes como para tutores en el desempeño de sus funciones y sus relaciones, no solo entre ellos, sino también con otros especialistas y la Administración sanitaria.

Francisco Moreno afirma que “ante la buena acogida que tuvo en la profesión médica el libro editado hace dos años por la OMC, ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente’, tanto la propia OMC como Mutual Médica mostraron su interés en que el libro, centrado principalmente en el MIR, pudiera ampliarse recogiendo también la responsabilidad de médicos especialistas y tutores”.

Moreno asegura que en esta publicación se “ha intentado corregir una razonable crítica que se nos ha hecho, como es la de centrarnos exclusivamente en los médicos sin tener en cuenta al resto de especialistas en Ciencias de la Salud (farmacéuticos, biólogos, físicos, químicos, psicólogos, Enfermería), quienes se rigen y a los que es aplicable la misma normativa”.

En este sentido, el autor asegura que “se ha introducido un capítulo extenso en el que se abordan materias de interés para el conjunto de los residentes, con independencia de su especialidad, como son evaluación del residente enfermo, incompatibilidades, excedencias, evaluaciones negativas, valoración curricular de la formación continuada, jornada complementaria, etc”.

Responsabilidad del residente

En esta última publicación, se añaden tres nuevos temas de la mano de otros tantos autores con una acreditada trayectoria: el vocal nacional de Atención Primaria urbana de la OMC, el doctor Vicente Matas, hace un exhaustivo estudio sobre sus retribuciones; el representante nacional de Médicos Tutores y Docentes de esta organización, el doctor Francesc Feliu, colabora con un tema sobre los tutores y la necesidad de su reconocimiento profesional; y, por último, el representante nacional de los MIR y Médicos Jóvenes, el doctor Domingo Antonio Sánchez, escribe sobre un tema muy de actualidad, como son las reivindicaciones del colectivo.

El principal objetivo de la citada obra es contribuir a rellenar, en parte, el hueco existente sobre responsabilidad del residente, y hacerlo desde la Medicina, de forma rigurosa y objetiva. No se trata de buscar culpables, sino de todo lo contrario, de contribuir a mejorar uno de los más acreditados sistemas de formación de médicos especialistas del mundo, e intentar aplicar su régimen jurídico en beneficio de todos: de los profesionales implicados, para aportarles un instrumento útil que les pueda proporcionar una mayor seguridad jurídica en su ejercicio y, lo más importante, para que puedan prestar también una mejor atención al paciente.

La presentación de esta obra se llevará a cabo este miércoles, 18 de noviembre, y contará con la intervención, además de su autor y de los especialistas colaboradores, del presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero; su secretario general, el doctor José María Rodríguez Vicente; Vicente Matas; y el presidente de la Fundación Mutual Médica, el doctor Alejandro Andreu.

Autor: Francisco Moreno.

Título: Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas.

Edición: OMC, en colaboración con Mutual Médica.