Publicaciones

Responsabilidad Profesional Sanitaria

— Madrid 3 Nov, 2020 - 3:53 pm

La socia-directora de De Lorenzo Abogados, la abogada Ofelia de Lorenzo Aparici, y el responsable de su Área Jurídico-Contenciosa, el abogado Pablo Montalvo Rebuelta, han presentado el libro ‘Responsabilidad Profesional Sanitaria’, dentro de la sección ‘Claves Prácticas Sanitarias’ de la editorial Francis Lefebvre, que analiza, con un enfoque eminentemente práctico, los derechos de los pacientes.

El Derecho Sanitario es el cuerpo normativo hecho de los principios, reglas y disposiciones que tutelan y organizan los intereses y obligaciones de todos los que participan en la relación sanitaria, para hacer efectivos sus derechos individuales y el derecho de todos a la protección de la salud.

Dentro de esta rama del Derecho, la responsabilidad profesional sanitaria es la disciplina jurídica que mayor atención suscita, no solo ante el incesante incremento en el número de reclamaciones judiciales que se producen en el campo de la responsabilidad por daños a la salud, sino también por las que se prevén que se producirán como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Los derechos de los pacientes

El análisis de los derechos de los pacientes es el eje básico de las relaciones clínico asistenciales, y se centra en información clínica, consentimiento informado e historia clínica, para, posteriormente, y con base en los pronunciamientos más significativos en la materia, efectuar un estudio de las singularidades existentes entre las distintas jurisdicciones: civil, patrimonial y penal.

Esta obra ofrece respuestas claras y concisas a aquellos pacientes que quieren exigir responsabilidades civiles y penales a los profesionales, así como responsabilidad patrimonial de los servicios de salud, públicos o privados. Los motivos de este incesante crecimiento de la litigiosidad son, en primer lugar, que la relación entre el médico y el paciente ya no descansa tanto en la confianza o la habilidad del profesional sanitario, sino en su experiencia y capacidad de trabajo, que, además, se desarrolla en un medio más tecnificado y especializado, dominado por estructuras públicas, semipúblicas o privadas.

En segundo lugar, el paciente ya no concibe la salud como suerte, sino como derecho, lo que implica un cambio importante de actitud. Por último, la súper especialización médica y los enormes avances científicos que se producen casi a diario.

Autores: Ofelia de Lorenzo Aparici y Pablo Montalvo Rebuelta.

Título: Claves Prácticas Sanitarias. Responsabilidad Profesional Sanitaria.

Edición: Francis Lefebvre.

Coordinador: Ricardo de Lorenzo.