Derecho Sanitario sentencias del tribunal general de la unión europea

Anuladas las resoluciones que denegaban el acceso a estudios de toxicidad del glifosato

— Madrid 7 Mar, 2019 - 1:19 pm

El Tribunal General de la Unión Europea (UE), integrado en el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE), ha anulado las resoluciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) por las que se denegaba el acceso a los estudios de toxicidad y de carcinogenicidad de la sustancia activa glifosato, dado que “el interés del público en acceder a la información relativa a las emisiones en el medio ambiente consiste precisamente en conocer no solo lo que es, o será de manera previsible, liberado en el medio ambiente, sino también entender el modo en el que el medio ambiente puede verse afectado”.

“El glifosato es un producto químico utilizado en los plaguicidas, que son productos fitosanitarios, y es uno de los herbicidas más utilizados en la UE”, explica la instancia judicial europea. Anthony Tweedale presentó en la EFSA una solicitud de acceso a dos estudios de toxicidad de la sustancia activa en cuestión. Por su parte, Heidi Hautala, Michèle Rivasi, Benedek Jávor y Bart Staes, miembros del Parlamento Europeo, presentaron en el citado organismo una solicitud de acceso a determinados documentos, en concreto, a las partes relativas al “material, condiciones de ensayo y métodos” y a los “resultados y análisis” de los estudios sobre la carcinogenicidad del glifosato no publicadas.

En ambos asuntos, la EFSA denegó el acceso y citó entre sus razones que “la divulgación de esa información supondría un perjuicio serio para los intereses comerciales y financieros de las empresas que presentaron los informes de estudio” y que “no existía un interés público superior que justificase la divulgación”. Así, las personas mencionadas, cuyas solicitudes fueron denegadas, acudieron entonces al Tribunal General para solicitar la anulación de las resoluciones denegatorias.

Sentencias

Mediante la sentencia relativa al caso de Tweedale y la correspondiente a los miembros del Parlamento Europeo, el tribunal recuerda, en primer lugar, “la presunción conforme a la cual se considera que la divulgación de la información referente a emisiones al medio ambiente, con excepción de la relativa a las investigaciones, reviste un interés público superior con respecto al interés basado en la protección de intereses comerciales de una persona física o jurídica, de modo que la protección de dichos intereses comerciales no puede ser invocada frente a la divulgación de esta información”.

Además, “el público debe tener acceso, por tanto, no solo a la información sobre las emisiones como tal, sino también a la relativa a las consecuencias a más o menos largo plazo de estas emisiones sobre el estado del medio ambiente, como los efectos de dichas emisiones sobre los organismos distintos de aquellos a los que va destinado el producto”. Por tanto, el Tribunal General anula las resoluciones impugnadas en la medida en que la EFSA denegó el acceso y divulgación de todos los estudios solicitados.

Deja un comentario