Industria farmacéutica

Relacionan la responsabilidad social corporativa en la industria farmacéutica con la producción de medicamentos huérfanos

Un estudio realizado por la profesora de marketing asociada Isabelle Chalamo, de la INSEEC Business School, junto con Olga Bruyaka, Hanko Zeitzmann, Richard Wokutch, y Pooja Thakur de la Virginia Tech, analiza cómo el factor de la responsabilidad social corporativa puede fomentar la producción de medicamentos huérfanos y el alcance de la implicación de las empresas biofarmacéuticas en este tipo de actividades.

El estudio “Strategic Corporate Social Responsibility and Orphan Drug Development: Insights from the U.S. and the EU Biopharmaceutical Industry” demuestra que incluir el desarrollo de medicamentos huérfanos y prácticas de responsabilidad social a la línea de negocio puede aportar beneficios económicos y no económicos a las empresas a la vez que servir al interés público.

 

En Europa, se considera una enfermedad rara cuando afecta sólo a una persona sobre 2.000. La Organización Europea de Enfermedades Raras, EURORDIS, calcula que existen entre 5.000 y 7.000 diferentes tipo de enfermedades raras y que entre el 6% y el 8% de la populación europea está afectada por una.

 

A los medicamentos huérfanos, se les llama así porque la industria farmacéutica es reacia a desarrollarlos bajo las condiciones de mercado habituales, ya que el pequeño tamaño del mercado al que van dirigidos no permitiría recuperar el capital invertido en la investigación y en el desarrollo del producto. El proceso desde el momento que se descubre nueva molécula hasta su comercialización es largo -10 años de media-, costoso -algunas decenas de miles de euros- y es muy inseguro (de cada 10 medicamentos probados, sólo uno tiene efectos terapéuticos).

 

Estímulos de producción

 

Sin embargo, la aplicación de la Ley de Medicamentos Huérfanos en los EE.UU (Orphan Drug Act en 1983) y de leyes similares en otros países europeos en la década de los 90, implementando incentivos a las empresas farmacéuticas, estimuló enormemente la producción de estos fármacos.

 

¿Qué factores incitan realmente a las compañías a desarrollar medicamentos huérfanos? Isabelle Chalamon, activamente implicada en el desarrollo de medicamentos huérfanos en Europa, y autora de otros trabajos en el campo de las enfermedades raras, examina en este estudio las consecuencias de la aplicación de estas leyes y el esfuerzo de responsabilidad corporativa realizado en esta área. “Existe un prejuicio en la sociedad actual sobre si las empresas que producen medicamentos huérfanos son oportunistas o filantrópicas. Partiendo de este prejuicio, investigamos que factores incitan realmente a las compañías a desarrollar la producción de estos medicamentos”, dice Isabelle Chalamon.

 

Por un lado, añade, al aplicarse estas leyes aportando ayudas financieras a las empresas que desarrollan medicamentos huérfanos, éstas ya no están consideradas como puramente filantrópicas, y ya no obtienen gran beneficio en términos de imagen. Por otro, “si bien es cierto que las motivaciones económicas son claramente importantes, tampoco son la única razón”.

 

Factores estimulantes

 

Los investigadores identificaron tres principales factores económicos que incitan a las empresas a desarrollar de medicamentos huérfanos: la oportunidad de negocio (al ser un negocio de nicho), la escasa o inexistente competencia, y el potencial desarrollo tecnológico (los avances tecnológicos desarrollados pueden servir también para las enfermedades comunes).

 

Pese a ello, la inversión sigue siendo arriesgada, y las empresas consideran su implicación en este ámbito como una actividad de negocio responsable, más allá de la dimensión económica. El estudio muestra que la mayoría también justifica su implicación en el desarrollo de este tipo de medicamentos por el deber ético y la responsabilidad social.


Consejos para empresas y políticos

 

El estudio considera que las empresas deberían alinear mejor sus actividades de negocio con iniciativas de responsabilidad social corporativa. Deberían también mejorar la comunicación de tales esfuerzos, lo que “permitiría que las empresas puedan aprovechar mejor las ventajas estratégicas de la responsabilidad social corporativa de las actividades de desarrollo de medicamentos huérfanos en las que ya participan. Comunicar sobre acciones que ya están arraigadas en la cultura de la empresa, tiene un bajo coste adicional y podría suponer importantes beneficios”, dicen los autores.

 

El estudio también aporta sugerencias a los responsables políticos, que deberían ofrecer más apoyo al desarrollo de medicamentos huérfanos, -más incentivos, extensión del período de exclusividad para la comercialización de este tipo de medicamentos, etc.-, dado el potencial de los nuevos avances tecnológicos

 

Isabelle Chalamon concluye: “Si las empresas pudiesen obtener más beneficios derivados de la estrategia de responsabilidad social corporativa en el desarrollo de medicamentos huérfanos, estas actividades crecerían, beneficiando a los pacientes, a las empresas y la sociedad en su conjunto.” El estudio “Strategic Corporate Social Responsibility and Orphan Drug Development: Insights from the U.S. and the EU Biopharmaceutical Industry “, ha sido publicado en el diario online Journal of Business Ethics.