Tecnología e Investigación Por investigadores del CIBER de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

Mostrada la relación entre los microbios intestinales y la memoria reciente

— Madrid 13 Oct, 2020 - 11:47 am

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), dirigidos por el doctor José Manuel Fernández‐Real, y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), ha publicado, en la revista Cell Metabolism, los resultados de un estudio que relaciona la memoria inmediata y reciente con la presencia de ciertas bacterias intestinales conocidas globalmente como microbiota intestinal.

En este estudio participaron un total de 130 personas, entre obesas y no obesas. En todas ellas, se analizaron diferentes metabolitos en plasma, además de la microbiota intestinal. También, se les realizaron diferentes pruebas cognitivas y se midió el volumen de determinadas áreas cerebrales implicadas en la memoria (el hipocampo y la corteza prefrontal) a través de resonancia magnética.

Por otro lado, este trabajo evidenció que las personas con obesidad mórbida, que tenían menor memoria reciente, también tenían menos triptófano en la circulación sanguínea. Además, la producción de algunas vitaminas depende de las bacterias de la microbiota.

Personas con obesidad

Las personas con obesidad tenían determinadas bacterias que metabolizaban la vitamina B1 en paralelo a la disminución de memoria inmediata y reciente. Junto a ello, se observó que las personas con obesidad tenían un hipocampo más pequeño, área relacionada con la memoria, y que su tamaño se asociaba a la presencia de determinadas bacterias de la microbiota intestinal.

Según José Manuel Fernández‐Real, que es miembro del CIBEROBN, “el descubrimiento pone en evidencia interesantes conexiones entre la composición de la microbiota intestinal y el rendimiento cognitivo, y contribuye a comprender mejor el diálogo metabólico entre nuestro cerebro y las bacterias que conviven con nosotros”.