Política y Sociedad fue aprobada a finales de año en este país para suministro de emergencia

Reino Unido comienza a administrar la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la Covid-19

Este lunes, 4 de enero, el Departamento de Salud del Gobierno de Reino Unido ha comenzado la administración de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca y la británica Universidad de Oxford, después de que el pasado 30 de diciembre fuera aprobada para suministro de emergencia.

“Es la única vacuna aprobada que se puede almacenar a temperatura de nevera. El Gobierno ha asegurado el acceso a 100 millones de dosis de la vacuna en todo el Reino Unido. Más de medio millón de dosis están disponibles hoy en día, con decenas de millones más por entregar en las próximas semanas y meses una vez que los lotes hayan sido verificados de calidad por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA)”, indican desde el citado Departamento.

El Ejecutivo británico asegura que “se han establecido más de 730 sitios de vacunación en todo el país y cientos más se abrirán esta semana para llevar el total a más de 1.000, ayudando a aquellos que están en mayor riesgo a acceder a las vacunas de forma gratuita, independientemente de dónde vivan”.

“Mientras los más vulnerables están inmunizados, insto a todos a seguir las restricciones para que podamos mantener los casos bajo y proteger a nuestros seres queridos”, declara el secretario de Salud de la Administración británica, Matt Hancock.

En hospitales

“Las primeras vacunas de Oxford/AstraZeneca se administrarán en los hospitales durante los primeros días, como es la práctica estándar, antes de que la mayor parte de los suministros se envíen a cientos de servicios y hogares de atención dirigidos por médicos de cabecera, a finales de semana”, explican desde el Departamento de Salud inglés.

Por su parte, el director ejecutivo de la citada farmacéutica, Pascal Soriot, expresa que “es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Se ha demostrado que es eficaz, bien tolerada, fácil de administrar y suministrada por AstraZeneca sin fines de lucro”.

La autorización otorgada recomienda dos dosis administradas con un intervalo de entre cuatro y 12 semanas. AstraZeneca trabaja en el desarrollo “de una capacidad de fabricación de hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo en 2021 de forma continua, a la espera de las aprobaciones regulatorias”.