Hospitales procedentes de universidades de Madrid, el resto de Europa y América

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Elena forma a estudiantes de Fisioterapia

— Valdemoro (Madrid) 3 Mar, 2021 - 11:08 am

En su compromiso con la actividad docente, el Servicio de Rehabilitación del madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, recibe y forma cada año a los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea y del Centro Universitario La Salle.

Gracias a los convenios internacionales de estos centros, los alumnos también pueden proceder de otros países de la Unión Europea (UE) y de América. Durante su paso por el Servicio de Rehabilitación de este centro, que suele oscilar entre los dos y cuatro meses, los estudiantes aprenden las diferentes técnicas de tratamiento que se necesitan para desempeñar su profesión.

“No solo se les enseña la parte práctica de lo aprendido en la universidad, sino que se les inculcan los valores que nos caracterizan a los fisioterapeutas en general, y a nuestro hospital en particular: la humanización, eficiencia, excelencia y la calidad en el trato a nuestros pacientes”, apuntan los fisioterapeutas de este centro, encargados de evaluar la progresión y el grado de las habilidades adquiridas.

Formación práctica

La Fisioterapia es una disciplina que requiere de una capacidad especial para sentir con las manos cómo se realiza el movimiento, la tensión de la musculatura, las características de la inflamación de los tejidos, etcétera, “y eso no se consigue de manera teórica”, subrayan los profesionales que intervienen en la formación.

“Es necesaria mucha práctica y valorar a distintos pacientes con diferentes grados de evolución y con distintas patologías. Hace falta una gran implicación y escucha activa con el paciente para conseguir sacar el mayor partido a los tratamientos”, añaden dichos sanitarios.

En la situación actual, además, se está enseñando la puesta en marcha y funcionamiento de protocolos de actuación en pandemias, así como el uso de medidas preventivas, la utilización de EPI y los tratamientos específicos para combatir la Covid-19.

Según los profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Elena, los alumnos están comprobando “la adaptación de nuestra profesión a los retos que se nos han presentado en el último año y cómo nos hemos ‘reinventado’ para seguir dando lo mejor de nosotros mismos a nuestros pacientes”.