Política y Sociedad se espera contar con las vacunas a finales de este año

Las comunidades crearán un registro de vacunación de la Covid-19 en coordinación con Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes, 4 de septiembre, durante la segunda semana de este mes, se adoptarán nuevas acciones en el seno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud de España (SNS), entre las cuales se encuentran la creación de planes de vacunación de la Covid-19, que contemplarán la coordinación con las Administraciones de las comunidades autónomas “para crear un registro de vacunación”.

En este sentido, Salvador Illa indicó que también “se creará un grupo de trabajo” y “se abrirá un diálogo con comités de bioética y con colectivos científicos”. Para la elaboración de estos planes, la cartera sanitaria del Gobierno espera que “las vacunas estén disponibles a finales de este año”, continuó.

Salvador Illa

“La situación que estamos viviendo ahora no es la misma que la de marzo y abril, en cuanto a fallecidos e ingresos. Ahora, casi la mitad de los nuevos casos es asintomático y la edad media de estos es muy inferior a la que observábamos en marzo y abril”, valoró Illa, que aseguró que “estamos por encima de las 80.000 PCR diarias”. No obstante, “hay un incremento de casos y una asimetría territorial del comportamiento de la pandemia”, apuntó.

Uno de los asuntos que se abordaron en la Conferencia de Presidentes fue el reinicio del curso escolar, sobre lo cual el máximo responsable de la Sanidad nacional reveló “la importancia de retomar la actividad educativa de forma presencial”. “Los presidentes están de acuerdo en la necesidad de abrir los centros escolares”, comentó, y recordó la existencia del Acuerdo sobre la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19 para centros educativos durante el curso 2020-2021.

Posibilidad de suspensión de clases

“No se contempla hoy tener que tomar medidas generalizadas de suspensión de clases. La última palabra en esto la tienen las comunidades, es su competencia, aunque es necesaria una coordinación porque una decisión así afecta de manera general. Pero no estamos contemplando nada de esto. Lo que acordamos el 27 de agosto es que hay que reiniciar la educación presencial de forma segura y seguimos apoyando esto”, incidió el ministro de Sanidad.

Según explicó Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso, en esta 22ª Conferencia, trabajar en “nuevas acciones coordinadas de Salud Pública”. “Vamos a empezar este fin de semana a trabajar en ellas para adoptarlas en el Consejo Interterritorial del SNS de la semana que viene. En agosto ya se adoptaron algunas, como el Acuerdo de los centros educativos o el control del ocio nocturno“, destacó.

Así, las nuevas acciones que adoptará el Consejo Interterritorial del SNS se dividen en cuatro ámbitos, entre los que se encuentra la creación de los planes de vacunación Covid-19. “Otro ámbito es dar continuidad al estudio de seroprevalencia. En octubre, en febrero y en mayo debería haber nuevas oleadas de este estudio con la misma cohorte de participantes”, mientras que, por otro lado, “se fijarán criterios comunes para la realización de cribados comunitarios”, detalló Illa. En cuarto y último lugar, “se reforzará la coordinación con los entes locales”, añadió, tras lo que recordó la reciente reunión mantenida con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Pedro Sánchez

Cobertura por cuarentena de hijos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica “la falta de liderazgo y de medidas concretas entre el Gobierno y las comunidades autónomas durante la Conferencia de Presidentes”, pues lamenta que “se haya perdido la oportunidad de dar respuesta a la exigencia generalizada de que hay que dar cobertura a los progenitores de los escolares que se encuentren en cuarentena estén o no infectados”. “Es esencial que se introduzca ese asunto en los acuerdos que se están negociando con las comunidades ante la vuelta al cole”, insiste.

“No entendemos que en la Conferencia no se haya abordado el Plan Covid-19 para la Educación, dotado con 2.000 millones de euros, pero del que desconocemos medidas y objetivos concretos. Además, es incomprensible que hoy no se haya abordado ni el refuerzo educativo necesario ni la flexibilización del currículo para adaptarlo a la situación actual de pandemia”, reprocha este sindicato.

En este sentido, la ministra de Politica Territorial y Función Pública, Carolina Darias, puso de manifiesto el hecho de que la posibilidad de cobertura a los padres con hijos en cuarentena “se está estudiando” y que “hay disposición por parte del Gobierno”.

Por otro lado, Carolina Darias explicó que “en este mes de septiembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es en el marco de este órgano, fundamental para abordar los temas de interés relacionados con la financiación y la política fiscal, donde se iniciarán los trabajos preparatorios para los Presupuestos Generales del Estado de 2021”.

Plan de Movilidad

Durante la citada Conferencia, la presidenta de la Administración de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso a Pedro Sánchez la puesta en marcha de un Plan nacional de Movilidad de cara a los próximos meses para hacer frente a la Covid-19 y, “sobre todo, pensando en las capitales de provincia del país, las más golpeadas con los rebrotes de esta enfermedad”.

Isabel Díaz Ayuso también solicitó “una reunión con el presidente de Gobierno para preparar un plan específico para Madrid” y pidió “financiación de cara a continuar en 2021 con la contratación de profesores y sanitarios”. Asimismo, planteó “criterios comunes en la normativa para todas las comunidades en aspectos como las bajas laborales de los padres por cuarentena y la prohibición de fumar en espacios públicos”.