Derecho Sanitario Sentencia del Tribunal constitucional

Declarada inconstitucional y nula la creación del registro electrónico de voluntades anticipadas de Cataluña

— Madrid 25 Ene, 2019 - 11:49 am

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo el artículo 10 de la Ley del Parlamento de Cataluña 10/2017, que incluye una disposición por la que se crea y regula el registro electrónico de voluntades anticipadas digitales, ya que, según la sentencia, “se trata de un registro jurídico de derecho privado, que solo puede ser establecido por el Estado, al amparo de su competencia exclusiva en materia de ordenación de los registros e instrumentos públicos”.

La resolución judicial explica que el registro electrónico de voluntades digitales “no aparece configurado como un mero instrumento registral de carácter administrativo, ligado a la competencia sustantiva en materia de derecho civil que la comunidad autónoma tiene estatutariamente asumida”. Se trata, por el contrario, “de un registro público privado en el que han de inscribirse para su validez los documentos de voluntades digitales, en defecto de disposiciones de última voluntad”.

Los preceptos de la Ley autonómica 10/2017, que fueron impugnados por el Gobierno de Rajoy, permitían a los ciudadanos con vecindad civil catalana “ordenar el destino de su patrimonio digital en caso de muerte no sólo mediante testamento, codicilo o memoria testamentaria sino también en ausencia de esas disposiciones de última voluntad, por medio del documento de voluntades digitales, que despliega efectos jurídicos sustantivos sobre las relaciones privadas en virtud de su inscripción en dicho registro”.

Por tanto, el Tribunal subraya en su sentencia que “la normativa impugnada excede de la competencia meramente ejecutiva que la comunidad autónoma ostenta en relación con los registros públicos de derecho privado a que se refiere el artículo 149.1.8 de la Constitución”. En consecuencia, “su ordenación es competencia exclusiva del Estado”.

Deja un comentario